Las ayudas se pueden pedir hasta el 2 de junio y con ellas el SEF financia los costes laborales de las unidades de apoyo formadas por encargados y técnicos
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa destaca que las unidades "brindan un acompañamiento personalizado y continuado para la integración sociolaboral"
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, informó hoy, en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, de que la Comunidad ha convocado las subvenciones que permitirán que los centros especiales de empleo de la Región de Murcia puedan contratar personal que preste apoyo a unos 200 trabajadores de estos centros con discapacidades severas.
Las subvenciones, publicadas en el BORM, tienen una dotación de 230.000 euros, que sufragarán los costes laborales y de Seguridad Social de los alrededor de treinta encargados de apoyo y técnicos contratados. Estas ayudas pueden ser solicitadas por los 41 centros especiales de empleo de la Región hasta el próximo 2 de junio.
Con respecto a estos equipos multidisciplinares, Juan Hernández subrayó que "tienen un papel fundamental, porque ayudan a superar las barreras que las personas con discapacidades de más difícil inserción tienen para incorporarse y adaptarse a un puesto en un centro especial de empleo, y allanan el camino para que en el futuro pueda producirse una inserción en el mercado ordinario de trabajo".
Los centros especiales de empleo son empresas de empleo protegido cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características. Por tanto, las unidades de apoyo facilitan dicha misión, estableciendo una asistencia individualizada en el puesto de trabajo, y a la vez favoreciendo su autonomía e independencia.
Otra de las funciones de estos equipos multidisciplinares es la de desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto, así como a las nuevas tecnologías y a procesos productivos. Igualmente, son los encargados de intervenir si se produce un deterioro en la evolución del trabajador, a fin de evitar o atenuar sus efectos.
Juan Hernández subrayó que "las unidades de apoyo son básicas en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto, y además brindan luego un acompañamiento personalizado y continuado, que incrementa notablemente la calidad de la vida laboral de estas personas. Son un ejemplo de integración sociolaboral".
Asistencia a dos perfiles de discapacidad
Las unidades de apoyo asisten a dos perfiles de trabajadores: por un lado, a personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y por el otro, a personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
Los centros especiales de empleo pueden ser de iniciativa empresarial o de iniciativa social (sin ánimo de lucro), y son estos últimos los que suelen acoger las unidades de apoyo, ya que presentan en sus plantillas un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidades severas.
El año pasado, los centros que recibieron las subvenciones por este concepto fueron SRCL Consenur, Fundación Prometeo, Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, Menmpleo, Ilunion Lavanderías, Feycsa, Aidemar, Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste y Fundown Plant.