Diez alumnos de colegios e institutos de la Región ganadores del 'Proyecto Antártica 2016' realizaron hoy, junto a los directores generales de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, una visita guiada el buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', que ayer regresó al Arsenal Militar de Cartagena tras finalizar su XXX Campaña Antártica.
Los jóvenes conocieron las instalaciones del 'Hespérides' y los detalles de la última Campaña Antártica realizada, de la mano de sus máximos responsables.
'Proyecto Antártica 2016' es una iniciativa que impulsa la Fundación Telefónica en colaboración con la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca; el Comité Polar Español; el Ejército de Tierra, y la Armada. Como explicó el director de Universidades e Investigación, "su finalidad es promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, a través de tecnologías educativas innovadoras como la gamificación, es decir, aprender jugando, y el conocimiento transversal".
Este proyecto forma parte del Programa Regional de Cultura Científica, que desarrolla la Consejería a través de la Fundación Séneca y en el que se incluyen más de una docena de acciones (Olimpiadas Científicas, congresos de jóvenes investigadores, materiales educativos y Semana de la Ciencia, entre otras) bajo el lema 'Ciencia en todas partes', dirigidas a acercar a los jóvenes, desde edades tempranas, a la ciencia y a los estudios científicos, así como a percibir la presencia de la ciencia y de sus beneficios en la vida cotidiana.
Aprender jugando
Dentro de 'Proyecto Antártica', los alumnos participaron en un juego que consistía en solucionar una serie de intrigas que tenían lugar en el buque 'Hespérides' y la Base Antártica. Para ello, tenían que resolver numerosas situaciones que pusieron a prueba su sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos de ciencias.
Al respecto, Juan Monzó destacó que de esta forma "los escolares adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida, a la vez que se validan nuevas metodologías docentes en las que el juego se convierte en aprendizaje profundo".
Los diez alumnos ganadores han sido: Santiago Bernabé Leal, Mario Mora Lucas, María Fons Lax y José Ibañez, del IES Poeta Sánchez Bautista (Murcia); María Victoria Bermejo, del colegio Ciudad del Sol (Lorca); Alejandro Martínez y José Carlos Campillo de Aguilera, del IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia); Walid Oucherri y Javier García Tornel, del IES Floridablanca (Murcia), y Guillermo González López, del IES D. Pedro García Aguilera (Moratalla).