La Comunidad destina 2,8 millones para que los ayuntamientos empleen a unos 350 jóvenes que no estudian ni trabajan

Fuente:

Se convocan nuevas subvenciones para el programa de Empleo Público Local, específicamente orientado a facilitar una experiencia laboral a jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil

La Comunidad destina 2,8 millones para que los ayuntamientos empleen a unos 350 jóvenes que no estudian ni trabajan

La cuantía es un 36 por ciento mayor que el año pasado, lo que permitirá contratar a un mayor número de jóvenes, en oficios como auxiliar administrativo o animador sociocultural

Las entidades locales tienen hasta el 12 de junio para pedir estas ayudas, que, según el consejero Juan Hernández, "buscan que el joven entre en contacto con el mercado para facilitar una futura inserción"

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que la Comunidad ha destinado 2.857.000 euros para subvencionar los nuevos programas de Empleo Público Local que permitirán que unos 350 jóvenes que no estudian ni trabajan puedan participar durante seis meses en obras o servicios de interés social en los municipios de la Región de Murcia.

Tras la publicación hoy de esta convocatoria en el BORM, los ayuntamientos y entidades locales tienen hasta el 12 de junio para solicitar las subvenciones, que aumentan un 36 por ciento con respecto a los 2,1 millones destinados el año pasado. Esto permitirá que se incremente el número de jóvenes contratados, todos ellos menores de 30 años e inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Concretamente, la Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, subvenciona los costes laborales para la contratación de estos jóvenes, que recibirán una remuneración durante los seis meses. Por lo general, los participantes serán jóvenes que cuentan con formación pero con escasa o ninguna experiencia laboral.

Los proyectos de los ayuntamientos y entidades locales, unos 55, abordarán distintos campos profesionales, de tal manera que los jóvenes podrán ser contratados, por ejemplo, como auxiliares administrativos en servicios de los ayuntamientos, como animadores socioculturales, y en jardinería, albañilería o pintura, para contribuir al mantenimiento de instalaciones municipales, entre otros.

Juan Hernández subrayó que "los jóvenes contratados tendrán, por sus perfiles, la necesidad primordial de adquirir experiencia profesional. A través de estos seis meses de contrato obtendrán esa experiencia para que, una vez finalice el programa, continúen sus itinerarios de inserción habiendo aumentado notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo. Es decir, buscamos que el joven entre en contacto con el mercado laboral, para facilitar su futura incorporación".

Experiencia laboral unida a interés social

Además, el consejero afirmó que "el principal objetivo es que el joven obtenga una experiencia laboral, pero también se busca fomentar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan necesidades aún no satisfechas y que además son de interés general y social, por lo que favorecen a todos los ciudadanos".

El SEF proporciona durante esos seis meses de vigencia del contrato un tutor que atiende de manera personalizada el itinerario de inserción del joven. Así, no se descuida su itinerario aunque el joven desempleado esté adquiriendo experiencia.

La Región tiene más de 23.000 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, siendo una de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes activados. La Garantía Juvenil es un programa europeo, desarrollado a nivel nacional y regional, que ofrece numerosas ventajas y oportunidades de empleo y formación a los jóvenes que actualmente no se encuentran trabajando ni cursando educación o acciones formativas.

Este colectivo es uno de los prioritarios para la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, que contempla un programa específico para los jóvenes. La atención integral incluye orientación individualizada, activación, cursos de formación adaptados a sus perfiles, ayudas específicas para el emprendimiento (como la Cuota Cero) y también la participación en programas de empleo subvencionados por la Comunidad, como en este caso.

La Comunidad destina 2,8 millones para que los ayuntamientos empleen a unos 350 jóvenes que no estudian ni trabajan - 1, Foto 1
Murcia.com