El Museo Arqueológico acoge unas jornadas sobre los nuevos usos de la seda en medicina regenerativa y nanomedicina

Fuente:

El MAM de Murcia clausura el domingo la muestra 'Seda. Historias pendientes de un hilo', que reúne un centenar de piezas sobre la historia de esta importante tradición e industria

El Museo Arqueológico acoge unas jornadas sobre los nuevos usos de la seda en medicina regenerativa y nanomedicina

La exposición 'Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia, siglos X al XXI', organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, cierra este domingo sus puertas en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde se han reunido casi un centenar de piezas sobre la historia de la seda en la Región.

Como última actividad paralela a la muestra tendrá lugar mañana en el Salón de Actos del museo la jornada técnica 'La seda como biomaterial en medicina regenerativa y nanomedicina', que será inaugurada a las 16:00 horas por la directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que, durante los dos meses que ha permanecido abierta la muestra, "ha recibido la visita de cerca de 13.000 personas" y destacó "el gran número de escolares que ha acudido al MAM para participar en los diferentes talleres y actividades organizadas de forma paralela a la exposición y con las que se ha acercado a toda la sociedad la importancia de esta tradición murciana".

La producción de la seda tiene su origen en la Región en época medieval, aunque fue especialmente relevante entre los siglos XVI y XVIII. En este sentido, Lorca recordó que esta muestra "es la más amplia y completa realizada sobre esta actividad primordial en la economía murciana que hoy en día se mantiene como una seña de identidad de nuestra tierra".

Seminario

Dentro del abanico de actividades organizadas por el Gobierno regional, mañana tendrá lugar la jornada técnica 'La seda como biomaterial en medicina regenerativa y nanomedicina'. Un encuentro a través del que, según detalló Lorca, "se abordarán las nuevas aplicaciones que están permitiendo revalorizar las propiedades de la producción de la seda y que en la actualidad se están investigando en la Región a través del IMIDA".

Entre los temas que se tratarán se encuentran, por ejemplo, los 'Nuevos biomateriales derivados de la seda y sus aplicaciones en ingeniería tisular', 'Cicatrización de heridas empleando mallas electrohiladas de fibroína de seda', 'Nanopartículas de fibroína de seda para liberación controlada de fármacos' y 'Aplicación de nanopartículas de fibroína a la terapia de la enfermedad inflamatoria intestinal'. En total, son ocho las ponencias programadas, que correrán a cargo de expertos del IMIDA, así como de la Universidad Politécnica de Madrid, la de Granada o la de Murcia.

La exposición

La muestra 'Seda. Historias pendientes de un hilo' reúne, por su parte, piezas de Patrimonio Nacional, del Museo Arqueológico Nacional y de otros centros del país, junto a varias de museos y entidades locales y de particulares. Estas permiten contextualizar cada período y ponen de manifiesto aspectos artísticos y etnográficos relacionados con esta industria.

Se muestran piezas muy variadas, como utensilios, mobiliario antiguo y documentos, así como numerosas telas y prendas de vestir de diferentes épocas, desde el siglo X al XIX, y entre las que destaca el manto morado de raso bordado en seda de la Virgen de la Fuensanta (1928-1929) y la casulla de Chirinos de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (XIV).

En el MAM se recuperan, asimismo, las colecciones del antiguo Museo de la Seda, que desapareció en los años 90 del siglo pasado y que se ubicaba en la antigua Estación Sericícola de Murcia. Esta institución, que permaneció en activo de 1892 a 1976, fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España, que centralizó toda la producción de seda nacional, y en sus instalaciones se encuentra en la actualidad el IMIDA.

La muestra, comisariada por Mari Ángeles Gómez Ródenas y Jorge Eiroa, ha sido organizada con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del IMIDA, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Se podrá visitar entre semana, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Arqueológico acoge unas jornadas sobre los nuevos usos de la seda en medicina regenerativa y nanomedicina - 1, Foto 1
Murcia.com