Los directores generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, asistieron hoy al inicio de las prácticas de los 19 alumnos Formación Profesional dual, que llevarán a cabo en las instalaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Los alumnos cursan el ciclo de grado medio de Emergencias y Protección Civil en la modalidad FP dual en el CIFP 'Hespérides' de Cartagena y pertenecen a la segunda promoción del ciclo formativo.
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial explicó que "desde el Gobierno regional diseñamos una oferta formativa que responda a la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico".
Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias incidió en la aportación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento, a la formación de los alumnos de este grado, que "han de convertirse en profesionales de una materia tan sensible como es la protección de vidas y bienes".
Estas prácticas se enmarcan dentro de los convenios de colaboración con empresas e instituciones públicas para impulsar la formación práctica de los alumnos.
Así, hasta el 6 de junio los jóvenes llevarán a cabo prácticas de nomenclatura de material y vehículos, inundaciones de humos y ventilación en las instalaciones del Consorcio. Antes, realizaron prácticas en la Escuela Nacional de Protección Civil en las materias de fuegos urbanos (interior de vivienda), fuegos de exterior en escenario industrial y desarrollo de intervenciones con estructuras colapsadas. Posteriormente, continuarán con su formación práctica en el parque de bomberos de Cartagena y la base aérea de Alcantarilla, durante el presente curso, y en el próximo curso lo harán en la Unidad Militar de Emergencias
60 empresas se suman a FP Dual
Por otra parte, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual. De ellas, 60 son nuevas incorporaciones.
Entre las colaboradoras se encuentran Navantia en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos. Así, el próximo curso recibirán en sus instalaciones a los alumnos de los títulos superiores de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Sistemas Microinformáticos y Redes, o Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.
Sergio López explicó que el objetivo es "incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral".
El director de FP concluyó afirmando que "nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la misma empresa en la que realizaron las prácticas".