Defiende un proceso que, respetando el marco jurídico, valore la experiencia hasta los máximos reconocidos por las sentencias del Tribunal Constitucional y posibilite el compromiso del Gobierno de reducir las tasas de interinidad del profesorado del actual 23% al 8%, dando estabilidad al sistema educativo.
La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) apremia al Ministerio de Educación a abrir un proceso de negociación con los sindicatos que posibilite la coordinación y el desarrollo del acuerdo que CCOO firmó con el Gobierno el pasado mes de marzo y que permitirá la mayor convocatoria de empleo público de la historia, con una oferta de en torno a las 250.000 plazas en los próximos tres años, más de 130.000 en el sector educativo.
Tal y como hiciera en la mesa de negociación del personal docente posterior al acuerdo, FECCOO vuelve a incidir en la necesidad urgente de sentar las bases de las futuras convocatorias de oposiciones docentes y cerrar aspectos tan relevantes como el peso de los méritos en el conjunto de las pruebas, que el sindicato defiende que debe ser el mayor posible para lograr una verdadera consolidación del empleo en el sistema educativo. Asimismo, urge a negociar otros aspectos igualmente relevantes, como el tipo de exámenes y que estos no sean eliminatorios o la reducción de los temarios, asuntos que CCOO llevará a la mesa de negociación.
En cuanto a la posibilidad de realizar una regulación de listas de interinos de carácter estatal, FECCOO recuerda que estas competencias están en manos de las comunidades autónomas. Además, advierte de la confusión y la inseguridad que provocaría mezclar el procedimiento de acceso, que es de carácter estatal, con la regulación de la contratación de personal interino, de ámbito territorial.