La sección juvenil de Coral Discantus lleva al Festival Tres Culturas "Las canciones de la escuela"

Fuente:

La sección juvenil de Coral Discantus hace este año su estreno en la XVIII edición del festival Tres Culturas, con un concierto familiar interpretando en directo “Las canciones de mi escuela”, última disco grabado por la entidad.

Sobre el festival, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho que “contamos con una programación mucho más enriquecida gracias a actividades previstas como el concierto de las Cantigas de Alfonso X relacionadas con Murcia”.

Además, recuerda, “Este festival tiene desde su origen, una razón de ser básica: la promoción de la tolerancia y el respeto. Nuestras sociedades occidentales viven tiempos recios donde las amenazas de la intolerancia religiosa, social o cultural hace daño a la humanidad, incluso con el coste de vidas humanas.

Por ello, ahora más que nunca, Murcia eleva su voz para reivindicar el arte como eficaz herramienta ante la intolerancia, la falta de paz, la escasez de solidaridad y la ausencia de respeto”.

El concierto, que será el día 20 de mayo, en la plaza del Teatro Romea, a las siete de la tarde, “es un torbellino de sensaciones frente a este gran compromiso que tenemos con el prestigioso festival Murcia Tres Culturas”, señala el director de Discantus, Ángel Carrillo.

Añade que “por un lado tenemos grandes deseos de mostrar al público murciano este ciclo inédito de canciones del gran compositor murciano Emilio Ramírez, pero también somos conscientes de la gran responsabilidad que ello supone y máxime cuando los que van a estar sobre el escenario es nuestra sección Juvenil, niños de 7 a 12 años con una gran calidad, pero niños a fin de cuentas”.

Carrillo expresó que “estamos muy orgullosos de que este festival y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, hayan confiado en nosotros y en este interesante proyecto de recuperación histórica, un gran patrimonio musical de la Región de Murcia, que que se tenía constancia de este ciclo de canciones, pero no de donde se podían encontrar estas partituras y mucho menos una grabación (que no existía), por lo que la satisfacción debe ser doble o triple al haber encontrado las partituras, haber realizado su grabación discográfica para el archivo sonoro de nuestra tierra y además poder mostrarlo en directo el 20 de mayo”.

La culminación de este proyecto será mostrar a todos los murcianos estas canciones grabadas en una cuidada edición en disco compacto gracias al apoyo del ayuntamiento de Murcia. “Coral Discantus ha invertido un gran esfuerzo en dotar de ambientación y dramatización cada una de estas canciones que mostraremos con orgullo este sábado en la plaza del Teatro Romea”, concluye Carrillo.

Quién es Emilio Ramírez

Uno de los nombres murcianos relacionados con la música en nuestra región es el del maestro Emilio Ramírez, compositor de zarzuelas y música que parece perderse en el olvido de la ciudad que lo vio nacer y a quien debe la música de su himno.

Nació en Murcia en 1878 y, tras estudiar la carrera de magisterio en Madrid, decidió matricularse en el Conservatorio para dedicarse a su secreta vocación musical. Tras obtener unas buenas calificaciones en el conservatorio su padre acepta los deseos de Emilio de continuar profesionalmente por el camino de la música.

Vuelve a Murcia y en 1908 estrena una zarzuela en el Teatro Romea, Fuensanta, con libreto de Martínez Tornel. Tendría que dejar su ciudad natal para trasladarse a Sevilla y ser profesor en su Conservatorio, pero los lazos con su ciudad persistirían, y compone su Himno a Murcia, con letra de Pedro Jara Carrillo.

Estrena también otra obra costumbrista, Nazareno Colorao, en el que intervienen otros artistas, el inspirador de la obra, el pintor Inocencio Medina y José María Sobejano. La obra es totalmente costumbrista ya que, los sones de Ramírez, siempre hacen referencia a la cultura local.

Además de componer obras para orquesta, como ya hicieran otros músicos murcianos procura recuperar viejas y tradicionales canciones, así, en 1942 la Diputación Provincial le concede un premio de música por su compendio Del folklore murciano. También destacaría su entusiasmo por componer canciones para niños, con letras de afamados poetas y concentrarlas en un volumen, Las canciones de mi escuela.

Pero, sin duda, su obra más apreciada es Cuadros murcianos, una obra orquestal dividida en tres movimientos inspirados netamente en las costumbres murcianas. Los movimientos son Romería de la Fuensanta, Nocturno huertano y Parranda.

Cuándo y dónde

20 de mayo

Plaza Teatro Romea de Murcia

19 horas.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

La sección juvenil de Coral Discantus lleva al Festival Tres Culturas Las canciones de la escuela, Foto 1
Murcia.com