La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha recibido un total de 357 solicitudes para optar a las ayudas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables del año 2017. Una vez finalizado el plazo de presentación, más del 60 por ciento de las solicitudes se corresponden con ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el resto para el fomento del uso de las energías renovables en las empresas.
La secretaria general de la Consejería, María Casajús, informó de estas ayudas en la reunión mantenida con representantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia(Fremm) e indicó que las mismas supondrían una inversión inducida de casi 30 millones de euros, es decir la inversión que las empresas prevén realizar, contando con las ayudas de la Comunidad, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros.
Dentro de las ayudas dedicadas al fomento de la eficiencia energética en las empresas, las correspondientes a la renovación de equipos serían las de que mayor número de solicitudes, con 136, y mayor inversión inducida, con más de 10 millones de euros.
Casajús destacó que "el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, tenemos que introducir acciones, como estas ayudas, que permitan fomentar la eficiencia energética para que las empresas sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad"
Cabe destacar que las convocatorias del año pasado concluyeron con un total de 93 ayudas concedidas, con una cuantía de 1.541.644 euros, de las cuales 81.929 euros fueron para 32 beneficiarios en la modalidad de auditorías energéticas; 469.890 euros para 40 beneficiarios en renovación de equipos e instalaciones; 89.383 euros para siete beneficiarios en la mejora de la eficiencia de los procesos productivos; y 900.439 euros para 14 beneficiarios en generación y autoconsumo de energía final.
La secretaria general quiso destacar que desde la Consejería y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera "se ha hecho un gran esfuerzo para difundir y explicar estas ayudas entre las empresas de la Región". Así, recordó las distintas jornadas de presentación de las ayudas celebradas en colegios oficiales, cámaras de comercio u organizaciones empresariales de toda la Región y la campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales.
Energías renovables
En cuanto a la subasta de renovables que el Gobierno central celebró ayer para poner en marcha hasta 3.000 megavatios (MW) de energía limpia en España, en la que quedaron fuera dos empresas ubicadas en la Región que participaban en ella, María Casajús destacó que "desde el Gobierno regional vamos a impulsar las energías renovables con el compromiso de llegar al objetivo 20-20-20".
"A través de la subasta nacional no ha podido ser, pero sí hay que dejar claro que las ayudas incluidas en el Plan Energético contemplan el apoyo a las energías limpias, favoreciendo a las empresas de la Región, que para nosotros es lo más importante", añadió.