El Gobierno regional ha puesto en marcha una aceleradora de proyectos europeos para fomentar la participación de las empresas del sector en proyectos de innovación
El sector del calzado cuenta en la Región con 178 empresas que tradicionalmente se concentra en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla. El pasado año las exportaciones alcanzaron los 108,85 millones de euros, lo que supuso un 14,18 por ciento más que en 2015, convirtiendo a Murcia en la sexta provincia española más exportadora.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, puso hoy de manifiesto estos datos durante la presentación del cartel de la I Feria y Semana del Calzado de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio en diferentes localizaciones del municipio, con la participación de 25 empresas del sector.
La Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, ha aportado una ayuda de 50.000 euros para celebrar esta feria, encabezada por la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste, y que tiene como objetivo "el impulso al sector, poniendo en el mapa el calzado de la Región", afirmó el consejero.
Hernández destacó que "es uno de los sectores que sigue empleando métodos tradicionales y, por ello, desde el Gobierno regional se puso en marcha el 'Plan calzado' para estimular la inversión en innovación en productos, diseños, métodos de producción o comercialización". Asimismo, recordó que se acaba de poner en marcha una aceleradora de proyectos europeos enfocada al calzado y al textil, "para impulsar la participación de estas empresas en proyectos de innovación".
"Estamos ante un sector que da empleo a más de 2.000 personas cuya producción está sometida a estrictos controles de calidad y tiene un escaso impacto ambiental, además de que está caracterizado por la flexibilidad en su fabricación de series cortas y personalizadas. Sus colecciones se encuentran en continuo desarrollo, sujetas a la cultura del diseño", manifestó el consejero.
Artesanía y tecnología
La feria contará con un área comercial con formato 'Pop Up' (tiendas efímeras), en la que las empresas mostrarán sus productos en stands ubicados en el entorno de la calle Mayor, que acogerá además, diferentes exhibiciones artesanas.
Esta primera edición celebrará también una exposición de maquinaria, 'Espadrilles Technology', que se llevará a cabo en los Salones Castillo.