Más de cien agentes de las policías locales de la Región van a formarse durante este año en detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores. La Escuela de Formación e Innovación (EFIAP), adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha programado cinco cursos sobre 'Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la Seguridad Vial, que comenzó ayer en Beniel, y al que seguirán otras ediciones programadas en los municipios de Santomera, Cieza, Fortuna, Abanilla y Alguazas.
Estas acciones formativas están organizadas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, y en ella participan profesionales del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el Instituto de Medicina Legal y Forense de Murcia y la Fiscalía de Seguridad Vial. Estos cursos se suman a otros ocho que la EFIAP ha programado en el área formativa de Tráfico y Seguridad Vial sobre investigación y reconstrucción de accidentes, instrucción de atestados y monitor de Educación vial. También ha organizado varias jornadas junto a la Jefatura Provincial de Tráfico.
El primer curso se celebra en Beniel y contempla el estudio de los aspectos normativos, legislativos y procedimentales sobre el uso de drogas y conducción de vehículos, así como la detección en la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas. También, el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del artículo 379.2 del Código Penal.
El curso incluye prácticas de campo en vía pública sobre determinación de drogas en conductores de vehículos y valoración de signos generales y específicos. En estas jornadas, los agentes de la Policía Local estarán acompañados por un capitán y un sargento del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.