El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, presentó hoy el proyecto europeo 'Castwater' en el que participa la Región de Murcia, a través de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), para mejorar la eficiencia en el uso del agua por parte del sector turístico en toda la cuenca mediterránea europea.
El proyecto se desarrollará en el periodo 2017-2019 y cuenta con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros, en su mayoría procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Jódar explicó que "la Región lleva un año demostrando que en materia de ahorro hídrico es pionera a nivel internacional, por lo que en este proyecto, con el que se involucra al sector turístico, Murcia tendrá mucho que aportar".
'Castwater' contempla diversas actividades como recopilar casos de buenas prácticas, impartir formación sobre gestión sostenible del agua, elaborar una herramienta on-line para evaluar el desempeño en la gestión del agua en todo tipo de instalaciones turísticas y promoción de las empresas del sector del turismo que desarrollen un uso eficiente y responsable del agua.
Para ofrecer información del proyecto y para canalizar la participación de los posibles interesados se va a constituir un grupo local de 'Stakeholders', en el que, además de las administraciones públicas, podrán integrarse las universidades, los representantes del sector turístico, entidades encargadas del suministro de agua y reconocidos expertos, así como todas aquellas empresas que lo deseen.
El proyecto prevé suministrar información disponible sobre gestión eficiente del agua en todo tipo de instalaciones turísticas, beneficiarse de las acciones de difusión y promoción y la posibilidad de participar en la Conferencia Mediterránea de Gestión Sostenible del Agua en el sector turístico, que tendrá lugar en Murcia al finalizar el proyecto.
Al acto de presentación asistieron los directores generales de Agua, del Instituto de Turismo y del Instituto Euromediterráneo del Agua, Andrés Martínez, Manuel Fernández-Delgado y Francisco Cabezas, así como representantes de diferentes empresas e instituciones de la Región.