Los tres grupos de Lorca, Los Alcázares y Jumilla se encuentran en el ecuador del programa, y ya han encontrado trabajo, de media, el 40 por ciento de los participantes
Un total de 30 personas han conseguido ya una inserción laboral cuando se ha cumplido el ecuador del programa de la Comunidad ‘100x100 Activación’, que, de la mano de un ‘coach’ para cada uno de los tres grupos, se plantea como un sprint para conseguir empleo antes de cien días. En concreto, las tres plataformas en Lorca, Los Alcázares y Jumilla ya han celebrado 50 días de búsqueda activa de empleo, en los que se han trabajado las competencias y las habilidades de estas personas.
Cada grupo está integrado por 25 parados de diferentes perfiles, desde desempleados de larga duración a jóvenes con reducida experiencia profesional. Todos ellos estáninscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF y su participación forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por sus orientadores.
Por lo que se refiere a las cifras de contratación en las distintas plataformas, el grupo de Los Alcázares acumula un total de once inserciones laborales (el 44 por ciento de los participantes); en el de Lorca, diez personas han encontrado trabajo (40 por ciento de los integrantes), y finalmente, en el grupo de Jumilla han conseguido salir del paro un total de nueve personas (el 36 por ciento). Por tanto, de media, el 40 por ciento de los participantes han sido ya contratados.
Uno de los puntos que trabajan prioritariamente los ‘coaches’ con los desempleados es la seguridad a la hora de afrontar la comunicación y la relación con las empresas que pueden ser potencialmente empleadoras. Para ello, se refuerza la autoconfianza y el autoconocimiento de las fortalezas.
Refuerzo de la confianza
En relación a los beneficios de este programa para los participantes, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “tras las primeras dos semanas, algunas personas incluso cambian su tono de voz y su postura física, y pasan a mostrar mayor seguridad y dinamismo. Dejan atrás una posible negatividad, y encaran la búsqueda de empleo con mayor confianza. De hecho, afrontan las entrevistas de trabajo como diálogos de tú a tú con los seleccionadores, y esto gusta mucho las empresas”.
Otra de las metas es que estas personas, sobre todo las que más motivación precisan, dejen de considerarse como simples demandantes de empleo y pasen a autodefinirse como profesionales que pueden ofrecer una colaboración de verdadero valor a muchas empresas.
“En el programa participan personas que acumulan varios años en el paro, con un reducido historial de entrevistas de trabajo, y de repente, en poco tiempo, logran hasta tres o cuatro entrevistas.. Muchos de ellos encuentran finalmente empleo y se convierten para el resto del grupo en fuentes de inspiración y motivación“, señaló Zamora.
En las primeras semanas, ‘100x100 Activación’ se centra en un trabajo motivacional intenso, seguido por una labor de redescubrimiento, para que los desempleados vuelvan a ser conscientes de sus cualidades y de cómo pueden optimizarlas de cara a la búsqueda de empleo. A partir de ahí, y teniendo en cuenta esas cualidades, se perfila el objetivo profesional concreto de los participantes, y posteriormente se intensifica la labor de captación de ofertas de trabajo, visitas a empresas y entregas de currículum.
Este programa, dotado con 180..000 euros por parte de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, nace fruto de una colaboración público-privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los procedimientos de atención y los participantes.