En 2015, el consejero de Fomento del PP Francisco Javier Bernabé dijo que iríamos "en AVE a tomarnos las uvas esa Navidad", vaticinando la llegada de la alta velocidad a Murcia. Sin embargo, sus promesas no se han cumplido. "Es un caso raro este país donde se beneficia a las comunidades ricas discriminando a las pobres obviando el principio de solidaridad. Nos hemos acostumbrado a que nuestros dirigentes acepten el no por respuesta sin más. Pasó con el agua, pasa con el AVE y pasará con todo", declara el portavoz de Unión Progreso y Democracia en Murcia, Diego José García Molina.
"El problema actual es que cuando por fin parece que llega el AVE, lo hace en superficie cortando el municipio en 2. No solo llega tarde, sino también llega mal. Los murcianos no podemos consentir una chapuza de tal especie", afirma García Molina.
No obstante, desde UPYD alertan que el dilema actual es un dilema falso; "la disyuntiva no es entre AVE en superficie o soterrado sino AVE directo o desde Alicante". La opción de los magentas es apostar por el medio y largo plazo, y no la inmediatez, ya que estiman que hay que pensar en el crecimiento de una ciudad dinámica y en progresión como es nuestra capital, en la situación de dentro de 10, 20, 50 años.
"¿Cómo estará la vieja estación del Carmen con un AVE en superficie o soterrado, dentro de la ciudad, sin aparcamientos, colapsada de tráfico? Nos encontramos con una obra faraónica que no es funcional. Hay que sacar la estación del centro de Murcia y dejar la estación actual para cercanías, como conexión con las pedanías, con Alcantarilla, Molina, y alrededores de Murcia", explica el dirigente magenta.
Murcia con casi 450.000 habitantes es la 7ª ciudad española más poblada de entre las 50 capitales de provincia. Desde UPYD defienden que el modelo debe ser el de Albacete (170.000 habitantes) o Córdoba 23ª más poblada, con estaciones de AVE de obra nueva, multifuncionales. "La ubicación idónea para Murcia como municipio y región es en la zona norte de la capital, un trazado por el norte directo desde Albacete, junto al corredor Mediterráneo y el arco norte del ministerio de fomento. Esta solución facilitaría el acceso a la futura estación en coche, incluyendo la intermodalidad con el tranvía dándole una relevancia real al mismo", han declarado Antonio Pina, ingeniero de obras pública responsable de infraestructuras del consejo territorial.
"El trazado por el norte reduciría en 40 minutos el trayecto con Madrid, además de ser una construcción más económica tanto en fase de ejecución como de explotación. Con el añadido de no haber vecinos desplazados. No se ha pensado en las necesidades reales de transporte de pasajeros y mercancías a nivel regional y en su integración en el territorio, solo en cumplir la promesa del AVE, en buenas o malas condiciones", remacha el portavoz regional.
En definitiva, para que el AVE sea un problema en vez de una infraestructura de la que sentirnos orgullosos, útil, funcional, UPYD aboga por esperar a que se destine presupuesto a nuestra Región y se pueda acometer en condiciones. "Paremos esta chapuza, ahora que todavía estamos a tiempo, y no tiremos un dinero que debe tener mejor uso, nuestros gobernantes regionales deben luchar por ello. Deben dejarse la piel, luchar y conseguir para los murcianos unas infraestructuras a la altura de su importancia dentro de nuestro país, un millón y medio de murcianos quedamos a la expectativa, si hay que esperar se espera, somos una Región paciente; que llegue bien aunque sea con demora", concluye García Molina.