El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia ha entregado sus premios anuales del Día Internacional de la Enfermería 2017 a los profesores María Dolores Meroño y Javier Rodríguez, por su implicación en la formación de postgrado; al periodista Antonio López de La Verdad de Cartagena, por su sensibilidad en los temas de salud, y a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por su labor formativa desde 1991.
El Sindicato también ha homenajeado a los jubilados en 2017 con la entrega de la insignia de la profesión
Para SATSE hoy es un día de reconocimiento al ejercicio profesional a favor de todos los murcianos y de reivindicación por los recortes de la post-crisis que aún sufren los profesionales de la enfermería y los enfermos que son los que al final padecen la escasez de plantillas que merma una asistencia adecuada en calidad y humanidad.
Según el Secretario General, José Antonio Blaya, "hay mucho por hacer desde el punto de vista sanitario, en especial en la cultura de hábitos saludables con la prevención como protagonista".
SATSE tiene claro que si se invierte en educación sanitaria en las escuelas, se invierte en prevención y se estarán creando hábitos saludables. Todo ello generará que la sanidad mejore en eficiencia y en ahorro.
Sistema de salud en declive
Blaya asegura que el servicio sanitario que se ofrece en la Región de Murcia está enfermo. "En política de personal la situación es grave. Sufrimos una escasez permanente de plantillas de enfermería tanto en nuestros hospitales como en la atención primaria muy importante". A su juicio, la forma de solucionar este problema no es otra que crear una Comisión que estudie las plantillas del SMS de todos los estamentos con participación de las organizaciones sindicales y la Administración.
En política económica, la sanidad murciana está muy enferma, según manifiesta el Secretario General. "Nuestro sistema de salud seguirá estando mal si no se controla el gasto con eficacia, y si dejamos aumentar el Capítulo I (personal) sin justificación veraz de tareas; y si no estudiamos la causa de las listas de espera y tomamos las medidas oportunas para que no se produzcan; y también si realizamos compras de aparatos medicalizados sin hacer un estudio previo sobre su productividad y población que va a beneficiarse de ello", asevera Blaya.
Por ultimo, el estado de salud de la gestión para SATSE, se encuentra en la UCI. Blaya remarca que "es por todo ello, que el Día Internacional de la Enfermería, es un día de reivindicación para la profesión no solo en Murcia, sino en toda España".
El Día Internacional de la Enfermería es una jornada de celebración del colectivo, además de un reconocimiento hacia la profesión de la sociedad y de las organizaciones internacionales.
Las enfermeras y enfermeros aprovechan el Día Internacional de la Enfermería para recordar a todo el mundo que su labor de cuidado y atención sanitaria al usuario y al paciente se realiza a lo largo de toda su vida.
Cualquier persona puede contar siempre con su profesional de enfermería. Todos los conocimientos adquiridos en años de estudios universitarios y en el ejercicio de la profesión se llevan a la practica en un sinfín de actuaciones enfermeras que van desde antes del nacimiento de una persona hasta el final de sus días.