Más de 120 jóvenes con y sin discapacidad van a participar este fin de semana en Murcia en el tercer Encuentro Nacional de Down España, organizado por la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown). Serán tres días de actividades que tienen como principal objetivo proporcionar a los participantes un espacio en el que impulsar el diálogo y el intercambio de información y experiencias en un contexto totalmente inclusivo de convivencia.
Las actividades comenzarán el próximo viernes con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Murcia presidida por el acalde de la ciudad, José Ballesta. A partir de ahí los participantes llegados de Toledo, Valladolid, Ciudad Real, Navarra, Pontevedra, Granada y Almería, junto a los de la Región de Murcia, desarrollarán un programa que contempla desde actividades culturales al aire libre y visitas turísticas, hasta talleres formativos sobre aspectos como la sexualidad y afectividad, familia, empleo, ocio o derechos humanos.
"Queremos ofrecer el entorno adecuado para generar debates sobre todos aquellos elementos que permiten que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente, a la vez que ofrecemos formación sobre determinados aspectos que son importantes a la hora de alcanzar ese objetivo", ha explicado Pedro Martínez, director de Fundown.
La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) lleva más de 20 años trabajando por la plena integración de las personas con discapacidad intelectual. En los distintos programas que desarrolla participan mensualmente una media de 200 personas a quienes se les ofrece un itinerario de inserción a medida. A través de él, se estudian las necesidades sociales y formativas y se le aportan los conocimientos y los apoyos necesarios para facilitar su integración a través de la normalización.