El protocolo debe recoger medidas para llamar a los alumnos por el nombre que han adoptado, para que accedan a los vestuarios que se correspondan con su identidad de género y para que puedan vestir los uniformes que correspondan a su identidad
La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional que preside el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de la formación naranja en la que solicitaba la implantación de un protocolo de actuación para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del alumnado transexual en los centros educativos, así como su plena y normal integración e inclusión escolar.
Molina ha mostrado su satisfacción. “La aprobación de esta iniciativa era necesaria porque las personas transexuales están expuestas a lo largo de su vida a una mayor vulnerabilidad que puede acabar con situaciones de rechazo social y discriminación, y en el ámbito escolar en fracaso y abandono de los estudios, con las consecuencias negativas que esta situación puede tener en su vida profesional”.
En este sentido, Molina ha resaltado que “el ámbito educativo es el más apropiado para integrar esa diversidad y para transmitir los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto”.
El diputado de la formación naranja ha explicado que este protocolo debe recoger medidas y orientaciones para llamar a los alumnos por el nombre que han adoptado, para que accedan a los vestuarios y a los aseos que correspondan a su identidad de género y para que puedan vestir los uniformes que correspondan a su identidad.
La iniciativa de Cs contempla la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI, en colaboración con el Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual. Este plan incluirá las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo.
Asimismo, la propuesta de la formación naranja pretende desarrollar e implantar en todos los centros educativos un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos que impliquen perjuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.
“Una vez que en mayo de 2016 se aprobó la ley LGTBI en la Asamblea Regional no cabe esperar más tiempo que establecer los protocolos que salvaguarden y protejan los derechos de este colectivo. Por tanto esta medida debería implantarse en el inicio del próximo curso, ha finalizado Molina”, ha finalizado Molina.