En la tarde del lunes 9 de mayo de 2.017, el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado la propuesta de moción que Garm registró el pasado año, para que dicha localidad murciana sea declarada municipio "libre de circos con animales".
En el pasado lunes 8 de mayo de 2.017 en el Pleno del Ayuntamiento del Caravaca de la Cruz, el Grupo Municipal de Izquierda Unida expuso la propuesta de moción que presentamos en dicho municipio, para que fuera declarado municipio "libre de circos con animales". A pesar de la abstención del PP, la propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno socialista, y de Ciudadanos. Caravaca de la Cruz ya es el noveno municipio que junto a los municipios de la Región de Murcia de: Jummilla, Totana, Alhama de Murcia. Beniel, Librilla, Torre Pacheco, Molina de Segura y Alcantarilla, han decido no autorizar el uso de animales en cautividad en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato. Y ya son más 380 municipios en toda España.
Este tipo de espectáculo tan lamentable, es cada vez menos respaldado por la sociedad (sólo hay que ver la asistencia de público), ya que cada vez es más sensible y consciente del maltrato animal que lleva implícito. Los animales de los circos pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas o encadenados. Alejados de sus congéneres y de su hábitat, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras. Esto les supone un gran estrés con consecuencias nefastas para su salud. El transporte suele realizarse por carretera en camiones: largos trayectos durante días en espacios reducidos en los que apenas se pueden mover, soportando las inclemencias climáticas. Cuando una animal cae enfermo, es obligado a actuar de todas formas También son sometidos a largas jornadas en las que se les enseñan comportamientos antinaturales a base de someterlos a sesiones de palizas, golpes, privación de agua y comida, etc. Estas largas jornadas de maltrato no se producen solamente en el momento que se quiere "enseñar" al animal la rutina del espectáculo, si no que se llevan a cabo de forma diaria para mantenerlo siempre sometido al pánico.
Queremos dar las gracias al concejal de IU de Caravaca de la Cruz Christian Castillo Bernal por interesarse por nuestra moción y tener la valentía de presentarla, y a los concejales del Psoe y Ciudadanos por apoyarla. Y también damos las gracias a la asociación local Econciencia por mostrar su apoyo durante el Pleno. Y nestro más profundo agradecimiento a la Plataforma Infocircos, por confiar en Garm.
Los circos tarde o temprano se tendrán que adaptar a la realidad, o sus días llegaran a su fin, ya sea por presión social o por la bancarrota.