Los Delegados de CCOO en CESPA (Servicios Urbanos de Murcia S.A.), a tenor de las informaciones que han salido publicadas con respecto a las pruebas de alcoholemia que se están realizando a los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos por parte de la Empresa quieren hacer constar:
Que desde que se nos presentó por parte de la Empresa el Protocolo de actuación sobre alcohol y drogas, hemos estado en desacuerdo con el mismo, habiendo presentando aportaciones más acordes con en el espíritu de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dado que dicho protocolo en ningún momento activa la prevención y si el castigo a los trabajadores y las trabajadoras. El protocolo lo están utilizando en el sentido de generalizar que el personal somos alcohólicos y tomamos drogas.
Por todo ello denunciamos públicamente nuestro desacuerdo con el mismo porque lo consideramos como un "protocolo sancionador" pero en ningún momento tiene un carácter preventivo del alcoholismo y las drogas, encontrándose en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde CCOO en estos temas tan importantes y preocupantes para la salud de los trabajadores como son los problemas de drogodependencia siempre tendremos que actuar antes de que se produzcan los daños mediante campañas de sensibilización, mejoras de las condiciones de trabajo etc. Entendemos que es como si hablásemos de cómo nos va a tratar la Mutua cuando tengamos un accidente pero no hacemos nada para evitar ese accidente.