José Ruiz, Presidente del Colegio de Graduados Sociales, aseguró que la colaboración continua entre los profesionales de la relaciones laborales y la inspección de trabajo supone una mejora directa para los empleados y las empresas
La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año 17.163 actuaciones inspectoras en la Región de Murcia. De éstas, 12.188 serán planificadas. El resto, según estimaciones de años anteriores, alcanzarán las 4.355 actuaciones denuncias de trabajadores, sindicatos, juzgados, etc.
El Colegio firmará en breve un convenio de colaboración con la UCAM que imparte el título de Graduado en Relaciones Laborales para favorecer la integración al mundo laboral de los nuevos profesionales
El Jefe Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha participado en un encuentro profesional con el Colegio de Graduados Sociales donde se han abordado las campañas y líneas de inspección más polémicas en el ámbito laboral de las empresas murcianas. El inspector jefe ha destacado las irregularidades cometidas en los contratos formativos: “El 41% de estos contratos que repasó la inspección el pasado año se tuvieron que transformar, lo que supuso una liquidación de casi 800.000 euros para las empresas; y en lo que llevamos de año el porcentaje ha subido estrepitosamente y se ha llegado al 63% de los contratos revisados que han tenido que ser cambiados, con una liquidación complementaria de casi 400.000 euros”.
Inspecciones para 2017
La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año 17.163 actuaciones inspectoras en la Región de Murcia. De éstas, 12.188 serán planificadas. El resto, según estimaciones de los años anteriores, alcanzarán las 4.355 por denuncias de trabajadores, sindicatos, juzgados, etc.
Las inspecciones vinculadas a la prevención de riesgos laborales aumentarán un 20% en 2017 dada la alta siniestralidad de los últimos meses. Desde la inspección se descarta que el aumento de los accidentes laborales se deba al incremento de la contratación y la mejora del empleo, dada la persistencia de algunos siniestros.
Diego Martínez aseguró que estos encuentros profesionales con los graduados sociales son muy positivos porque suponen una ayuda mutua para mejorar el cumplimiento de la norma y hacen que el mundo laboral sea más pacífico.
Participaron también como ponentes Francisco Martínez Ruiz, Director de Área Murcia de Mutua Universal; María Villaplana García, responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Alicante y Murcia de Mutua Universal y Víctor Meseguer Sánchez, Director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.
En Jornada profesional, José Ruiz anunció que el Colegio firmará en breve un convenio de colaboración con la UCAM que imparte el título de Graduado en Relaciones Laborales. El objetivo es favorecer la integración en el mundo laboral de los nuevos profesionales.
Por último, lo expertos debatieron sobre las principales recomendaciones y estrategias europeas para garantizar la salud ocupacional en los procesos de reestructuración organizativa.