La capacitación de los profesionales policiales es uno de los pilares básicos del Anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales, actualmente en tramitación, según afirmó hoy el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, durante el acto inaugural del Primer Encuentro Nacional de Policías Locales en la Región de Murcia, celebrado en Cartagena.
Durán destacó que la policía local es el colectivo policial más numeroso en España "y sus agentes tienen mayor proximidad con el ciudadano, por lo que están llamados a desempeñar un papel esencial en la seguridad pública, de modo que encuentros como el de hoy sirven también para reivindicar ese protagonismo".
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias incidió en la necesidad de una formación adecuada. "Es esencial en toda actividad profesional, por lo que deben ser profesionales bien formados, dada la trascendencia de sus cometidos". En este sentido, anunció que el Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales contempla este aspecto e incrementa los niveles de exigencia, en cuanto a titulación, para el acceso de los agentes a determinadas categorías.
Manuel Durán felicitó a la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), organizadora del encuentro, y reiteró la disposición de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para apoyar cuantas iniciativas contribuyan a la mejora profesional y puesta en valor de la policía local de la Región.
Durante el encuentro se expusieron ponencias sobre nuevos retos para este colectivo, la importancia de la formación y el trabajo de la policía local en el ámbito de la seguridad vial.