La consejera de Cultura en funciones y el director general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visitan la ciudad para comprobar el trabajo realizado dentro del Plan Director, elegido un ejemplo de buenas prácticas por parte del Gobierno central
Arroyo avanza que "la nueva Ley General de Cultura prestará una especial atención al patrimonio histórico y cultural, derogando la actual normativa para elaborar una más completa y actualizada"
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, visitó hoy la ciudad de Lorca junto al director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, y al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para comprobar la recuperación patrimonial de la ciudad tras los terremotos ocurridos en 2011.
Arroyo declaró que "esta intensa y efectiva actuación y la acertada elaboración del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con una dotación total de 64,3 millones de euros, han sido consideradas por el Ministerio como un ejemplo de buenas prácticas y por ello, representantes de la Comunidad expondrán el trabajo realizado en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de octubre".
El Consejo de Patrimonio es un órgano de colaboración entre la Administración central y las comunidades que facilita la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información sobre el patrimonio cultural español.
"Son varias las jornadas y congresos en los que el Plan Director ha sido estudiado por la rapidez con la que se reaccionó y por la unión de las administraciones y del Obispado de Cartagena, que ha permitido que Lorca haya recuperado su esplendor, ya que los trabajos están llegando a su fase de finalización, con el 95 por ciento de los BIC y el 80 por ciento de los inmuebles catalogados recuperados o en proceso", añadió la consejera en funciones, y recordó que el pasado año, la restauración de seis iglesias de Lorca recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que entrega Europa Nostra; un galardón que ya obtuvo el Teatro Romano de Cartagena.
Nueva Ley General de Cultura
Durante la visita a Lorca, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conoció algunas de las líneas de trabajo del Gobierno regional y la Consejería de Cultura como, según resumió Arroyo, "la firme apuesta por los incentivos fiscales, que están permitiendo a las empresas y a la sociedad en general participar en la actividad cultural de nuestra Región, y también en actuaciones referentes a nuestro patrimonio".
Del mismo modo, pudo conocer parte del contenido de la nueva Ley General de Cultura, "en la que ya se está trabajando y con la que prestaremos una especial atención al patrimonio cultural, derogando la actual Ley de Patrimonio Histórico para construir una nueva legislación más completa y moderna".
El nuevo texto, que aglutinará cuatro leyes, explicó, "mejorará los mecanismos de control y protección del patrimonio, de acuerdo con la legislación actual, y será consensuada con todos los implicados, escuchando a la sociedad del mismo modo que lo hemos hecho en consultas como las realizadas para el Plan de Impulso a la Cultura y los Presupuestos Participativos, que han revelado el interés de los ciudadanos por la protección de nuestro patrimonio, de nuestra historia e identidad".
Visita a los inmuebles restaurados
El recorrido por la ciudad de Lorca se ha centrado en las obras realizadas con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en edificios como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Santuario de la Virgen de las Huertas y las Murallas del Castillo. Asimismo, Arroyo y Lafuente, acompañados por el alcalde y el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, acudieron a la Iglesia de Santiago y la Colegiata de San Patricio, "espacio emblemáticos para los lorquinos y los ciudadanos de la Región cuya rehabilitación permitió descubrir numerosas pinturas murales de época renacentista", explicó la responsable de Cultura.
El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca contempla la inversión total de 64,3 millones de euros, lo que ha permitido actuar en decenas de edificios, conservando su estructura, devolviendo el esplendor de sus fachadas y también rehabilitando los bienes muebles que habían sido dañados. "Nuestro interés no es sólo dejarlos como estaban, sino aún mejor; estamos realizando una restauración para las personas que viven en Lorca, y por eso estamos recuperando entornos que antes del terremoto no estaban en buen estado", declaró Noelia Arroyo.
"La ciudad de Lorca sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional", subrayó asimismo la consejera en funciones, quien declaró que los presupuestos de la Comunidad mantienen un compromiso de inversiones en 2017 en Lorca de 91 millones de euros. De esta partida, casi cinco millones irán destinados a la finalización de las actuaciones del Plan Director, que se están centrando en la recuperación de los inmuebles que poseen Grado 1 y Grado 2 de protección.
Congreso de patrimonio
El director general del Ministerio Luis Lafuente se encuentra en la Región con motivo de la celebración, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, del seminario 'La evolución del concepto de patrimonio en 40 años', organizado con motivo del aniversario de la asociación España Nostra y en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.
El curso, cuyas ponencias continúan durante el día de hoy y que finalizará mañana con una nueva visita a Lorca de todos los asistentes, ha sido organizado ante la necesidad de abordar de forma teórica y de debatir sobre los cambios y las nuevas necesidades que están surgiendo en torno al patrimonio cultural e histórico-artístico y su protección.
Noelia Arroyo recordó que la Región de Murcia fue en 2016 la segunda comunidad en formalizar su adhesión a Hispania Nostra. Un paso más, aseguró, que manifiesta "el firme compromiso de este Gobierno con nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, ya que esta colaboración nos permite trabajar de forma conjunta en su defensa, salvaguarda y puesta en valor para convertirlo en un elemento generador de turismo y de riqueza para el futuro de la Región".