Cultura presenta la exposición ´Prêt-à-porter´, un proyecto del artista cubano Carlos Garaicoa para el Centro Párraga

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La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de junio, reúne una veintena de las obras más representativas del creador en las que hace un recorrido por el espacio urbano

Cultura presenta la exposición ´Prêt-à-porter´, un proyecto del artista cubano Carlos Garaicoa para el Centro Párraga

Garaicoa exhibe, por primera vez en un mismo espacio, sus trabajos realizados a partir de sellos postales alemanes y soviéticos

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza la primera gran exposición en la Región de Murcia del artista cubano Carlos Garaicoa, que bajo el título 'Prêt-à-porter' acoge el Centro Párraga de Murcia desde hoy y hasta el 18 de junio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy la muestra junto a Garaicoa y destacó que "se trata de un proyecto específico que el artista cubano, un nombre clave dentro del arte latinoamericano de las últimas décadas, ha desarrollado para este espacio artístico".

La responsable del ICA recordó que "además de abrir las puertas a los creadores murcianos y de trabajar en el fortalecimiento del tejido cultural de la Región, el Párraga acoge de forma habitual a creadores escénicos y plásticos nacionales e internacionales de amplia trayectoria que permiten conocer mejor lo que está ocurriendo actualmente en el mundo de la creación contemporánea, construyendo así nuevas sinergias y nexos con profesionales de otros países y culturas".

Garaicoa reúne en el Párraga algunos de sus trabajos recientes más representativos sobre la construcción imaginaria de la ciudad, para lo que muestra diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes. La exposición se compone de una veintena de fotografías que recorren el espacio urbano y una instalación 'site-specific' que resume sus inquietudes como creador. Además, por primera vez reunidos en un mismo espacio, se pueden contemplar sus trabajos realizados a partir de sellos postales alemanes de los años 30 y soviéticos de los 70 y 80.

Las obras expuestas en 'Prêt-à-porter' datan casi en su totalidad de los últimos cinco años y en su mayoría replican metodologías de trabajo que el artista comenzó a desarrollar en su Habana natal, hace más de 25 años. A partir de lo que define como un 'reciclaje de imágenes' relacionadas con la arquitectura, el creador cubano teje una ficción que se entrecruza constantemente con la realidad.

López-Briones visitó junto a la consejera de Cultura en funciones, Noelia Arroyo, el estudio de Garaicoa en Madrid hace unos meses. Entonces pudo ya conocer algunas de las obras ahora expuestas en el Párraga de quien es "uno de los artistas cubanos más internacionales, cuyo trabajo, que destaca por su claridad y su coherencia argumental, puede verse en la mayoría de ferias de arte y en los grandes museos". Asimismo, recordó que esta exhibición coincide con la que está presentando el creador en el Centro de Cultura Contemporánea de Bilbao.

Trabajos

En 'Prêt-à-porter' se muestran obras realizadas en papel, metal y fotografías, cuya superficie ha sido grabada, cubierta de estuco, calada a láser o potenciada con la presencia de alfileres e hilo y vinilo adhesivo cortado a mano. López-Briones resaltó "la visión multidisciplinar del artista" cuyo proyecto se centra en la ciudad y su arquitectura, así como "la técnica tan cuidada que realiza en sus trabajos, en los que llega incluso a dibujar con hilos sobre las imágenes fotográficas".

Otro de los puntos fuertes de la exposición es la presencia de varios portafolios realizados por el artista entre 2003 y 2013. Así, 'Portafolio dorado' (2013), ocho láminas de bronce formato A4 que inscritas con expresiones o imágenes recurrentes en las manifestaciones populares que han plagado Europa en los últimos años de crisis económica.

'Frases' (2009), recoge el estado actual de deterioro y olvido de las antaño lujosas tiendas por departamento habaneras en las que Garaicoa insertó comentarios poéticos y mordaces sobre la realidad de su país.

Igualmente, 'Prêt-à-porter (2011)' reúne, como si se tratara de un muestrario de boutique, un grupo de vistosos sombreros y moldes de madera antiguos. Estos sombreros, creados en colaboración con la diseñadora Mabel Sanz, 'adornan' conceptos como ideología o poder.

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