La organización humanitaria cuenta con 172.000 de los 3.5 millones de euros recaudados y destinados a paliar las consecuencias sociales del terremoto que afectó al municipio de Murcia en 2011.
Cruz Roja en el municipio de Lorca ha realizado 55.355 intervenciones a lo largo de estos 6 años y 2 meses, a una media de 945 personas atendidas por año, con 1.193 beneficiarios indirectos de media.
Los fondos de los que disponía Cruz Roja para paliar las consecuencias del terrible terremoto en Lorca el pasado 2011 están llegado a su fin. Concretamente el llamamiento nacional de la institución humanitaria se tradujo en 3.560.337,14 euros y aún cuenta, en la actualidad, con 172.878,24 euros que se van a destinar fundamentalmente al programa de Cobertura de Necesidades Básicas (132.501,24 euros) como enseres, alimentación, vestuario, medicamentos, adaptación o reparación de carácter urgente de la vivienda, gastos de alojamiento temporal etc… y a Plan de Empleo (40.377 euros).
Según la presidenta de Cruz Roja en Lorca, Concepción Canales "Cruz Roja tuvo una importante actuación en la emergencia que se originó en nuestra ciudad a consecuencia del terremoto de marzo de 2011. Cruz Roja siempre es la primera entidad en llegar a este tipo de situaciones y la última en marcharse, de hecho, nosotros seguimos aquí y aquí seguiremos con o sin financiación".
"El caso es que, tras ese primer periodo de emergencia, Cruz Roja realizó un llamamiento de ayuda al que respondió la sociedad española con la donación de 3.560.337'14 euros destinados a paliar las tremendas consecuencias que para la sociedad lorquina tuvo aquel terrible suceso. A lo largo de estos 6 años y pico de intervención con nuestros vecinos, hemos intentado invertir esos fondos de la mejor manera para alargar, en la medida de lo posible, las ayudas y llegar a todo aquel que nos pudiera necesitar" comentó Canales.
La presidenta de Cruz Roja confirmó también que "han sido 6 años muy intensos, de gran esfuerzo y sacrificio de los equipos de voluntarios y personal técnico de esta casa y nos encontramos con el momento en que las necesidades de la población, de nuestros vecinos de Lorca persisten, pero nuestros fondos se agotan".
Apoyo a los vecinos de Lorca desde el terremoto
Miguel Navarrrete, recientemente nombrado Coordinador Autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia comentó que "los gastos ocasionados por la propia Emergencia ascendieron a algo más de un millón de euros, concretamente 1.014.697,22 euros que se destinaron a la reposición de todos los recursos utilizados durante la emergencia (se facilitaroncerca de 11.000 mantasy2.800 kits de higiene,además detiendas de campaña, camas, sacos, sábanas, etc.), elementos dañados o consumidos en los vehículos de transporte sanitario intervinientes, compensación de los gastos ocasionados a las oficinas de CRE que intervinieron, manutenciones, combustible, alojamiento, transporte de mercancías…"
De ese presupuesto, Cruz Roja hizo uso de 125.913,09 euros en la creación y gestión de un centro logístico para Emergencias y Albergue, para que permita a Cruz Roja intervenir con mayor eficacia, si cabe, ante situaciones de emergencia como la ocasionada en Lorca. Este centro logístico se encuentra ubicado en Ceutí. Del mismo modo, también se destinaron 57.091,03 euros en un sistema de comunicaciones para mejorar la capacidad de la institución para intervenir en las emergencias.
Siguiendo con este argumento, el coordinador autonómico confirmó que "después de la emergencia, los equipos voluntarios de Cruz Roja en el municipio de Lorca han realizado 55.355 intervenciones a lo largo de estos 6 años y 2 meses, a una media de 945 personas atendidas por año, con 1.193 beneficiarios indirectos de media".
Se da la circunstancia de que los esfuerzos en recursos tanto humanos como materiales en el ámbito de la intervención social que ha desarrollado Cruz Roja se han centrado mucho, durante este periodo, en uno de los colectivos más vulnerables del municipio de Lorca tras el terremoto, como ha sido Ayuda a la Infancia. Concretamente se ha destinado 521.798,69 euros a los proyectos de Vuelta al Cole (material escolar, ayudas y transporte…) Becas de Comedor Escolar y Escuela de Verano.
También cabe destacar la aportación económica de 835.970,97€ a la cobertura de necesidades básicas de las familias, como pueda ser el pago de suministros (recibos de luz, agua y gas) alimentación e higiene, calzado, ropa, medicamentos, óptica, ortopedia, bucodental, electrodomésticos y mobiliario…etc.
Otros programas interesantes implementados fueron el Alojamiento Temporal, con la construcción e instalación de 13 casas prefabricadas en el Barrio de San Fernando, ocupadas por 60 personas y que supuso un coste de 374.215,67 euros, así como el proyecto de Regreso a Casa con una inversión de 155.915,59€ en ayudas para la adquisición de mobiliario.
El Empleo como vía para evitar la exclusión social
Cruz Roja en Lorca, desde el año 2013, ha tenido como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral de personas alejadas del empleo por diferentes causas de vulnerabilidad, y en este sentido ha sido clave la financiación a través de los Fondos de Solidaridad del Terremoto.
De este modo se ha logrado atender con estos fondos a 674 personas (55% mujeres), desarrollando diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades y competencias de colectivos muy diversos pero todos ellos, con situaciones de vulnerabilidad social que les ubican en situación de desventaja social frente para su incorporación al mercado laboral: mujeres víctimas de violencia de género o en dificultad social, personas paradas de larga duración, personas con prestación básicas de servicios sociales, personas con responsabilidad de familias monoparentales…
Según Navarrete "los programas se han desarrollado a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, combinando medidas de activación, motivación, información, orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, acceso a las tecnologías, prácticas no laborales en entornos reales, ayudas, acompañamiento e intermediación laboral, así como la tutorización y seguimiento permanente a la persona durante el itinerario".
De estas 674 personas que han seguido itinerarios individualizados, se ha formado a 473 personas (57,5% mujeres) en competencias básicas, transversales, y capacitación profesional, en sectores como servicios, seguridad, industria y se ha facilitado la participación de 222 personas (67,5 mujeres) en procesos de selección de personal directamente a través de nuestro servicio. Se ha conseguido que un total de 301 personas (56,4% mujeres) participantes de Plan de Empleo, hayan obtenido un puesto de trabajo e incorporarse al mercado laboral, dando esto una tasa de inserción del 44,65 %.
A través del proyecto de Autoempleo, se ha conseguido la puesta en marcha de 4 empresas, y la consolidación de otras 9, a través del asesoramiento individualizado y personalizado, realizándose gerencias asistidas, gestión de ayudas y subvenciones.
Tal y como confirmó Navarrete "conseguir estos logros en un aspecto clave para los lorquinos como es el acceso al empleo, que ha supuesto una inversión total de 408.266,83 euros hasta el momento".
En palabras de Concepción Canales "las cifras son abrumadoras, pero lo más importante es que se trata de vecinos nuestros, todos con nombre y apellidos, personas mayores en situación de aislamiento social, niños y jóvenes que pertenecen a familias con dificultades para garantizarles 3 comidas al día, o que no tienen para material escolar, padres y madres de familia que no pueden afrontar el pago de un alquiler, o el recibo de la luz y el agua, que necesitan de nuestra ayuda para tener alimentos en sus despensas, que no pueden encontrar un empleo por más que lo intentan…..".
Para la presidenta de Cruz Roja en Lorca "Han sido años muy intensos en los que los equipos de voluntarios y personal técnico remunerado de Cruz Roja en Lorca han demostrado que, en generosidad, esfuerzo e interés en que las cosas cambien no les gana nadie, que con sus pequeños gestos diarios llenan de esperanza de vidas de miles de personas y que regalan a la sociedad aquello que es lo más valioso de este mundo: su tiempo".
Canales también se mostró esperanzada en el futuro y comentó que "se abre una nueva etapa en la que vamos a intentar conseguir nuevas vías de financiación y necesitamos la ayuda de todos, de esta sociedad que tantas veces ha demostrado su solidaridad porque si no es así, por poner un ejemplo, más de 100 niños se pueden quedar sin escuela de verano y eso no vamos a consentir que suceda". La presidenta de Cruz Roja confirmó que "vamos a concursar en el proyecto europeo OPEN CITY para dinamizar 4 barrios lorquinos junto con el Ayuntamiento, el Consejo de la Juventud y Cazalla Intercultural, también estamos en trámites con el Ayuntamiento para la firma de un nuevo Convenio de Colaboración y sabemos que, como en tantas otras ocasiones, nuestro consistorio va a estar a la altura de las circunstancias.
Aspiramos también a recibir fondos del IRPF este año, procedentes de la X Solidaria que debería marcar todo el mundo en su Declaración de la Renta, estamos inmersos en la campaña del Sorteo de Oro, así como en la venta de lotería fraccionada y siempre estamos abiertos a cuantas personas nos consideren dignos de hacerse socios de una institución como la nuestra, o confíen en nosotros para donar recursos para que se los hagamos llegar a quienes nos puedan necesitar".
Concepción Canales no quiso dejar escapar la oportunidad de agradecer "la colaboración que hemos tenido por parte de Cruz Roja en Murcia, así como Cruz Roja Española en oficina central y todos los miembros de Cruz Roja que, de un modo u otro, ayudaron desde el primer momento para paliar las consecuencias de esta tragedia que supuso el terremoto del 2011. También cabe resaltar el agradecimiento a Julián Marín de la empresa Campo de Lorca, que donó 8.000 euros a la causa y a la empresa Alimer, así como Agroter que cedió su almacén para todo aquello que fue necesario para organizar la logística durante la emergencia. De igual modo, Carrefour tuvo también un comportamiento digno de resaltar, así como los Scout, que nos echaron una mano desde el primer momento y han venido colaborando con nosotros en iniciativas como la campaña del juguete de estos años".