El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad expone su proyecto de Gobierno durante el Debate de Investidura en la Asamblea Regional y asegura sentirse "con ganas, fuerza e ilusión para encabezar el proyecto reformista del partido que votaron la gran mayoría de murcianos"
Avanza una batería de medidas legales para luchar contra la pobreza, la desigualdad y mejorar las prestaciones sociales, así como tres planes para la sostenibilidad de la asistencia sanitaria
Defiende la necesidad de un nuevo modelo de financiación, un Pacto por el Agua y otro por la Educación, y se compromete a avanzar para que la Región sea un espacio de libertad económica donde se cree más y mejor empleo
Anuncia la creación de una Dirección General del Mar Menor y otra del Buen Gobierno, así como una profunda reforma de la Administración regional
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que "trabajaré para todos los murcianos, los de hoy y los de mañana, con ilusión, fuerza, ganas y con la mano tendida, buscando diálogo y consenso para alcanzar acuerdos y seguir avanzando porque no hay más tiempo que perder".
Durante su intervención en la Asamblea Regional en el transcurso del debate de investidura, aseguró que se "volcará en escuchar a los ciudadanos, contando con todos para hacer más y mejor región que a través de un proyecto reformista transformará nuestra sociedad hacia mayores cotas de progreso y bienestar".
"No podemos perder más tiempo porque cada minuto puede ser decisivo en la recuperación, en la creación de empleo y en la mejora de los servicios que prestamos", dijo. Añadió que el "mío será un Gobierno para todos, que trabajará duro para aprovechar al máximo los 25 meses de legislatura que quedan, pero que mirará más allá de ese límite para fortalecer el crecimiento económico y la mejora de las instituciones en el largo plazo".
La Región "necesita recuperar la normalidad institucional y la estabilidad que da un Gobierno fuerte, capaz de llevar a cabo políticas que crean empleo, generando oportunidades para todos", indicó. "Mi compromiso es mi palabra que se convertirá en decidida acción".
Aseguró que se presenta como candidato a la Presidencia "con humildad pero sin temor ni complejos", y con la "seguridad y la capacidad que me otorga el estar respaldado por mi partido y por los más de 236.000 murcianos que en las pasadas elecciones dijeron SÍ a este proyecto; casi el 40 por ciento de los votantes".
Consideró el PP de la Región representa una "opción fiable, comprometida y responsable, que ofrece un Gobierno con experiencia y profesionalidad", y que cuenta con "renovadas energías", dijo. "Me siento muy orgulloso de encabezar un gran proyecto político para un tiempo nuevo, en donde los desafíos y los retos son muy diferentes a los conocidos hasta ahora", remarcó.
Un modelo de Región basado en la libertad económica
En el transcurso de su intervención, López Miras explicó su proyecto de Gobierno centrado en los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta la Región, entre los que destacó la sostenibilidad financiera. "Exigiremos que se corrija y compense el injusto sistema de financiación autonómica impulsado por Zapatero y que condena a la Región a recibir la peor financiación de España", aseguró.
Consideró que se trata de un problema de Estado y destacó que es "clave que se nos garanticen los recursos suficientes para seguir prestando servicios como la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Apostó, además, por una recaudación tributaria más efectiva y se comprometió a suprimir en 2018 el "injusto" Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos, las relacionadas con la creación o ampliación de empresas o cualquiera que frene la inversión privada. Igualmente, consideró necesario establecer bonificaciones tributarias en los Polígonos Industriales como enclaves de la inversión empresarial.
Expresó su compromiso de avanzar para que la Región sea un espacio de libertad económica atractivo para invertir porque "nuestra gran prioridad es recuperar el empleo de calidad". Dijo que las reformas "han dado resultados" pero "no nos daremos por satisfechos hasta alcanzar el pleno empleo".
Su objetivo será alcanzar en 2020 la cifra de 620.000 trabajadores ocupados, situando la tasa de paro por debajo del 15 por ciento, afirmó, y se refirió a la Estrategia por el Empleo de Calidad como la "herramienta más útil contra el desempleo". Además, dijo, que con la implantación de un marco tributario atractivo, con menos impuestos, "haremos posible la creación de nuevas empresas y, por tanto, que haya más empleo".
Para ello, subrayó, "es necesario una gran reforma del sistema regional de innovación empresarial". Se refirió a la aprobación de un nuevo Plan para impulsar la economía del conocimiento basada en la I+D+i eliminando obstáculos a medianas y grandes empresas. "Propiciaremos que las pymes ganen tamaño y solidez, con incentivos fiscales, apoyo financiero y eliminación de trabas", añadió.
En definitiva, seguir potenciando un modelo basado la libertad económica y con un crecimiento fundamentado en la industria, el turismo, la agricultura y la recuperación de la construcción. Entre las industrias de mayor crecimiento exportador, destacó la agroalimentaria, que en 2016 exportó por valor de 4.216 millones de euros. También el sector servicios fue el de mayor aportación al PIB regional, con un 70 por ciento, especialmente el ligado al turismo.
"A más turistas, más riqueza y empleo", señaló, por eso "es fundamental" seguir potenciando la desestacionalización a través del turismo náutico, el ecoturismo, el turismo deportivo y gastronómico, así como el religioso, este año a través del Año Santo de Caravaca Jubilar como "buque insignia".
Expresó su apoyo al sector de la construcción y destacó la contribución del sector agrícola, agradeciendo el esfuerzo de los agricultores, "que han llevado nuestras frutas y verduras a todos los rincones del mundo". Se comprometió a impulsar la marca 'Alimentos de la Región de Murcia' como distintivo de calidad.
La agricultura es un sector estratégico y conseguir el agua que la Región necesita será "uno de los objetivos fundamentales de mi Gobierno", dijo. Por eso, aseguró que va a impulsar desde la Región el gran Pacto Nacional del Agua. Otros desafíos en esta materia son el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la redotación de la cabecera del Tajo, la creación de un Banco Público del Agua regulado por el Ministerio, la interconexión entre desaladoras y un precio social para el agua desalada.
"Pero una región exportadora y turística como la nuestra necesita que impulsemos las grandes infraestructuras", indicó López Miras, en referencia al puerto de El Gorguel, la dársena de Escombreras, la ZAL de Los Camachos, el Corredor Mediterráneo, el AVE o el Aeropuerto de la Región de Murcia.
Infraestructuras que actuarán de "palanca del conjunto de la economía regional", como también lo hará la autovía del Altiplano, que debe estar concluida antes de final de año, en su tramo entre Yecla y Jumilla. Además, indicó que exigirá al Gobierno de la Nación la ejecución definitiva tanto de la autovía del Reguerón como el tramo que ponga fin a la "vergonzosa foto del bancal", y se comprometió a iniciar cuanto antes la autovía Caravaca-Venta del Olivo.
Políticas Sociales, Educación y Sanidad
Fernando López Miras expresó su deseo de contar con las aportaciones de los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género e intensificar la lucha contra los desahucios. "Si cuento con su confianza, mi Gobierno pondrá en marcha una batería de medidas legales para luchar contra la pobreza, la desigualdad y mejorar las prestaciones sociales", señaló.
Entre las más importantes destacó la presentación en la Asamblea de una nueva Ley de Servicios Sociales, una norma integral con proyección transversal en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
También aseguró que "aprobaremos el Decreto que desarrolla el Reglamento de la Renta Básica de Inserción, que mejorará el importe de la prestación, y se contemplará el incremento de su duración hasta 24 meses en casos necesarios.
Anunció la presentación del Decreto de Atención Temprana Universal para menores de 0 a 6 años, así como una Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Capacidades Especiales, que se verá reforzada con la puesta en marcha del Observatorio Regional de la Discapacidad.
Subrayó que uno de los "grandes retos del futuro" es el envejecimiento de la población por lo que, dijo, "impulsaré sendas leyes de Apoyo a la Mujer Embarazada y de Apoyo a la Familia, y se reforzarán las políticas de envejecimiento activo y las prestaciones que reciben las personas mayores.
López Miras destacó que la Región cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con más camas por cada mil habitantes que la media nacional, y aseguró que uno de los principales desafíos es la sostenibilidad del sistema. Para hacerla posible anunció la puesta en marcha de tres planes: Plan de Acción para el Impulso de la Promoción de la Atención Primaria, Plan Integral de Enfermedades Raras y Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Además, el impulso a las Estrategias para la Transformación Digital de la Salud en la Región y la referente a la Medicina de Precisión. La aplicación móvil para solicitar cita previa en Atención Primaria permitirá también solicitarla para enfermería. Todo para conseguir un sistema más accesible, eficaz y sostenible.
Entre los objetivos marcados también están la apertura del nuevo Hospital Infantil de la Arrixaca, reducir las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas, así como desarrollar la construcción de las infraestructuras de Atención Primaria.
En materia educativa, López Miras aseguró que "la sociedad nos exige un Pacto por la Educación al que debemos dar impulso". Defendió un modelo de escuela inclusivo, gratuito, con especial dedicación a los que más lo necesitan, para que nadie se quede atrás porque "nuestro objetivo es que cada vez menos jóvenes abandonen sus estudios tras la etapa obligatoria".
Abogó por reforzar la Formación Profesional Básica y la ampliación de la FP de Grado Superior, como uno de los compromisos "más firmes de lo que resta de legislatura", y anunció que, de ser presidente de la Comunidad, este próximo curso habrá 30 nuevos ciclos de FP en la enseñanza pública.
Aseguró que se van a seguir ampliando y estabilizando las plantillas del profesorado, y que su compromiso es reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento al final de legislatura. Además, anunció que en 2018 y 2019 se convocarán oposiciones en coordinación con el resto de autonomías.
Asumió el reto de seguir mejorando el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras y defendió la libertad de elección de centros por parte de las familias porque, según dijo, "mi compromiso con la educación pública es perfectamente compatible con la enseñanza concertada, reflejo de la pluralidad social".
Otros objetivos en esta materia serán bajar las ratios de las aulas, especialmente para centros de Educación Preferente, ampliar la oferta de Educación Infantil, poner en marcha una veintena de nuevos bachilleratos el próximo curso o crear un 'Sello de Excelencia Educativa' que reconozca el trabajo de los centros.
Además, dijo que con la colaboración de todos aprobaremos una Ley de Universidades que impulse su excelencia académica y recordó que el Plan de Financiación Plurianual puesto en marcha con un aumento de 6,2 millones de euros al año, otorga estabilidad a las universidades públicas.
Respecto a la Cultura, apostó por una gestión "a pie de calle, que la acerque más a los ciudadanos", y aseguró que "fomentaremos los lazos existentes con el sector turístico, mediante la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural y museístico". Señaló que al Año Jubilar de Caravaca se sumarán nuevos proyectos como la celebración periódica de un Año Sefarad que pondrá en valor la cultura, tradición y patrimonio judío existente en nuestra Región.
Igualmente, manifestó su apuesta por la promoción de los artistas murcianos, y para que 'Factoría Cultural' sea un vivero de grandes proyectos culturales, fruto de la creatividad y el talento". Por otro lado, expresó su respaldo a deportistas, clubes y federaciones, y el impulso al programa de 'Deporte en Edad Escolar'.
Creación de la Dirección General del Mar Menor y la del Buen Gobierno
López Miras anunció la creación de una Dirección General del Mar Menor para impulsar y controlar permanentemente las medidas destinadas a la recuperación total de la laguna salada. Ya se han puesto en marcha más de 40 actuaciones y se comprometió a que vea la luz el Plan de Gestión Integral y a llevar a la Asamblea la Ley Integral del Mar Menor porque "mi política no puede ser otra que la del 'vertido cero' y velaré para que se cumpla".
Durante su intervención, aseguró que continuará con la "profunda reforma" de la Administración regional, "redoblando esfuerzos para que sea más moderna, eficaz, más útil, cercana al ciudadano y modelo de participación y transparencia".
El objetivo es que a final de legislatura esté totalmente implantada la transformación digital y todos los procedimientos se puedan completar telemáticamente, "poniendo las cosas fáciles a ciudadanos y empresas".
Igualmente, señaló que retomará la negociación ya en marcha con los agentes sociales para presentar una nueva Ley de la Función Pública que fomente la promoción de funcionarios y favorezca la movilidad entre las administraciones.
Además, se seguirán desarrollando herramientas de participación y transparencia. Anunció la creación de una Dirección General de Buen Gobierno y se refirió a la implantación de la Estrategia Regional de Datos Abiertos. Igualmente, apuntó que la colaboración con los ayuntamientos será "esencial" y que en los próximos días convocará al Consejo de Alcaldes
Logros alcanzados
Tras exponer las líneas básicas de su proyecto, López Miras apeló a la responsabilidad de todos los grupos para dejar atrás estrategias partidistas "que desprestigian las instituciones y nos alejan de la sociedad". Resaltó el "ejemplar comportamiento" del PP en la Región y de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, "que antepuso los intereses de la Región por encima de todo", y le agradeció el impulso dado a la "profunda transformación" de la Región.
Entre los logros alcanzados durante los dos últimos años, subrayó que la Región se ha convertido en una de las comunidades "que más puestos de trabajo crea en España". Recordó que en esta legislatura los salarios han subido un 6,4 por ciento, triplicando la subida del conjunto de España y que el PIB regional lleva dos años creciendo por encima del 3 por ciento.
Se refirió al aumento del número de empresas y autónomos y resaltó que "estamos a la cabeza en Economía Social". Igualmente, dijo, "somos líderes indiscutibles en exportación de productos agroalimentarios", y destacó las ayudas a jóvenes agricultores, impulsando el relevo generacional.
En relación a las políticas sociales, afirmó que se ha eliminado la lista de espera para acceder a la renta básica de inserción y que 6.000 personas han salido de la lista de espera para conseguir la dependencia. Igualmente, más de 4.000 mayores cuentan con una plaza en residencias o centros de día, que se han incrementado un 15 por ciento, y los servicios a personas con discapacidad disponen de un 10 por ciento más de plazas.
Todo ello unido a la eliminación del copago en los centros de día, el incremento de las becas en un 70 por ciento, con un aumento del 20 por ciento en las de comedor, y un Plan de Vivienda que ha beneficiado ya a más de 10.000 familias.
"Hay motivos para sentirnos orgullosos de lo que se ha conseguido pero no nos damos por satisfechos", aseguró, porque "queda mucho por hacer". Consideró que "éste es un momento clave en la historia de la Región y es preciso un Gobierno fuerte y estable, capaz de afrontar reformas fundamentales, partiendo del diálogo con todos".