La Región gana 28.800 ocupados en el último año y acumula casi 17.000 desempleados menos

Fuente:

La EPA del primer trimestre apenas refleja variaciones en el número de trabajadores con respecto a la anterior

La Región gana 28.800 ocupados en el último año y acumula casi 17.000 desempleados menos

La Región es la segunda autonomía que más incrementa su cifra de ocupados en los últimos doce meses, sólo por detrás de Cantabria, y la cuarta con mejor dato en el primer trimestre del año

El director del SEF afirma que "la subida de la cifra de desempleados no viene de una destrucción de empleo, sino de un incremento de la población activa por las buenas perspectivas del mercado laboral"

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017 refleja que la Región ha ganado 28.800 trabajadores ocupados en el último año, y acumula un total de 16.900 desempleados menos respecto al primer trimestre de 2016. Concretamente, la Región tiene ahora 570.800 ocupados, un 5,32 por ciento más que doce meses atrás, y 136.900 desempleados, un 11 por ciento menos.

La subida del número de ocupados sitúa a la Región como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, sólo por detrás de Cantabria. En lo que se refiere al primer trimestre, la cifra de trabajadores apenas sufre variaciones, con un descenso de 800 ocupados (un 0,13 por ciento de caída), que es el cuarto mejor dato por comunidades autónomas tras los de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha (en España, la cifra de ocupados cae más, un 0,38 por ciento).

Con respecto al anterior trimestre, el cuarto y último de 2016, esta encuesta, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, determina un aumento de 6.400 parados, en el que influye la subida de la población activa. Así, la Región es la segunda autonomía que más ha incrementado su población activa con respecto al anterior trimestre (5.700 más, un 0,81 por ciento de subida) y no hay otra comunidad en la que crezca más en el último año (11.900 más, un 1,71 por ciento de incremento).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, afirmó que "la subida de la cifra de desempleados no viene de una destrucción de empleo, tal y como nos demuestran las positivas cifras de ocupados, sino de un incremento de la población activa por las buenas perspectivas del mercado laboral. De hecho, el aumento del paro se localiza principalmente en el sector de personas que buscan su primer empleo".

Zamora subrayó que "en el primer trimestre de anteriores años no se produjo una subida de la población activa, pero sí en esta ocasión, y esto tiene una vertiente positiva. El escenario económico y de empleo está animando a incorporarse al mercado laboral a muchas personas que ahora ven cercana la opción de encontrar un empleo, como por ejemplo los jóvenes que se encontraban inactivos y que se inscriben en Garantía Juvenil".

La tasa de paro cae casi tres puntos en un año

Tras la EPA del primer trimestre del año, la tasa de paro de la Región queda actualmente en el 19,34 por ciento. Esta proporción de desempleados con respecto al total de activos se incrementa en 0,76 puntos con respecto al anterior trimestre, si bien la tasa ha caído casi tres puntos en el último año (a la conclusión del primer trimestre de 2016 era del 22,10 por ciento).

Por su parte, los 28.800 ocupados más que estima la EPA a partir de sus encuestas personales y telefónicas se corresponden con el incremento de 29.245 nuevos afiliados a la Seguridad Social acumulado en los últimos doce meses, una subida del 5,61 por ciento que sitúa a la Región como la autonomía líder en aumento de cotizantes en el último año.

2.500 parados de larga duración menos en el primer trimestre

La EPA refleja que el primer trimestre se cerró con 2.500 parados de larga duración menos en la Región, un 3,53 por ciento de caída. En el último año se acumulan 20.500 parados de larga duración menos, lo que representa un descenso del 23 por ciento, que está muy por encima de los datos en el conjunto del país.

Zamora señaló que "estamos poniendo las bases para continuar con este dinamismo en la creación de empleo, y además queremos que esa creación de empleo siga llegando a los colectivos de difícil inserción. Las estimaciones de la EPA en este trimestre no alteran las previsiones positivas, y 2017 concluirá con más ocupados y menos parados de los que teníamos al cierre de 2016".

La Región gana 28.800 ocupados en el último año y acumula casi 17.000 desempleados menos - 1, Foto 1
Murcia.com