El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy por "impulsar una verdadera agenda social europea que tenga muy presentes las tendencias demográficas y que impulse un modelo que no deje atrás a nadie".
Valcárcel dijo que "una Unión Europea capaz de generar crecimiento y empleo es el mejor entorno posible para afrontar los retos de hoy, entre ellos el demográfico", de manera que pidió aprovechar el Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico que está elaborando la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara para "demostrarlo y explicárselo muy bien a los ciudadanos".
Como ponente en la sombra de este informe, el popular alertó en un debate sobre el mismo de que "mientras la población del resto del mundo crece rápidamente y se hace incluso más joven, la nuestra mengua y envejece", destacando que "para 2050, podríamos perder 49 millones de personas en edad de trabajar".
Esto significa que "urge impulsar planes a largo plazo", para lo que este informe "supondrá un importante avance". Valcárcel pidió al resto de eurodiputados que se reflejase "la idea que debe guiar a la Unión ante el desafío demográfico", y es que "darle respuesta ha de ser una prioridad no sólo para las regiones que sufren despoblación, como Castilla y León, Aragón o Galicia, sino para todos".
Porque, como explicó el eurodiputado murciano, "si una parte de Europa se queda atrás, toda Europa pierde impulso. Porque compartimos mercado y proyecto político".
Además de solicitar, de cara a la reforma de la Política de Cohesión post 2020, "que los retos demográficos se tengan más en cuenta a la hora de distribuir los fondos", Valcárcel animó a "dejar claro que superar estos retos es vital para poder conservar el modelo social europeo, que se sustenta en la solidaridad entre generaciones y territorios".
En opinión del Vicepresidente de la Eurocámara, "el principio de solidaridad entre generaciones ha de mantenerse a pesar del desequilibrio demográfico. Lo que hay que buscar son nuevos equilibrios financieros".
Asimismo, "la solidaridad territorial debe ir enfocada a cerrar la brecha entre las regiones productoras de riqueza y las usuarias de servicios sociales". Porque, explicó, "las zonas que afrontan desafíos demográficos tienden a crecer menos que la media, o incluso a estancarse. También encuentran más dificultades en la prestación de servicios sociales".
Para mejorar su situación, es necesario "apostar por el desarrollo de interconexiones para áreas remotas y menos pobladas". Por ejemplo, "mediante la mejora del acceso a internet", ya que "la conectividad rural es clave para que profesionales jóvenes quieran y puedan instalarse en el campo", indicó Valcárcel, subrayando que la prioridad es "crear empleo de calidad" que, además, "dé garantías a los jóvenes que quieren tener hijos".
También, "divulgar el gran potencial que tiene el medio rural para sectores como el ecoturismo o el comercio electrónico". Para explotarlo, el eurodiputado del PP abogó por "favorecer la innovación que mejor estimule las economías locales y revitalice los negocios tradicionales", destacando el papel que pueden desempeñar "el coworking rural" y las Estrategias de Especialización Inteligente, que "apostando por la innovación y la investigación dan a nuestras regiones oportunidades para transformarse en polos competitivos".
Valcárcel indicó además que "son los gestores regionales los que mejor conocen qué retos afrontan sus pueblos", por lo que concluyó solicitando adoptar "una perspectiva amplia y coordinada", como pidió el Comité de las Regiones al respaldar en junio el Informe sobre Retos Demográficos del Presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera.