Los hechos delictivos los cometían en diferentes localidades de la Región, aunque tenían predilección por Lorca y Murcia
En uno de los cuatros registros domiciliarios practicados se intervino un mono de raza Tití, informando a sus propietarios de un delito contra la fauna y la flora
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, seis de nacionalidad española y otra de nacionalidad magrebí, como presuntos autores de un gran número de robos con fuerza en viviendas en toda la Región de Murcia. Todos ellos formaban parte de un grupo criminal altamente especializado cuya forma de acceder a los domicilios era mediante el escalo o método "bumping". Se efectuaron cuatro registros domiciliarios y en unos de ellos se localizó un mono de raza Tití sin documentación alguna, por lo que se les imputó a los propietarios un presunto delito contra la fauna y la flora.
La operación se inició a mediados del año pasado, por parte del Grupo de Delincuencia Especializada, a raíz del conocimiento de la existencia de una banda organizada dedicada al robo con fuerza en domicilios en toda la Región pero preferentemente en los municipios de Lorca y Murcia. Los miembros de esta organización ya contaban con antecedentes por hechos similares y su modus operandi era similar en todos los hechos delictivos que se les imputa; accediendo a las vivienda bien por escalo, a través de una ventana o haciendo uso de la técnica conocida como bumping, consistente en desbloquear los cilindros de la cerradura de la puerta principal de la vivienda objeto de robo.
Grupo bien organizado con reparto de funciones
La banda tenía una organización bien estructura y cada uno de los miembros jugaba un papel importante tal como: elección de viviendas apropiadas para el robo, función de vigilancia sobre el objetivo marcado, perpetración del hecho delictivo, y por último colocación en el mercado negro de los efectos sustraídos.
Sus integrantes eran individuos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los veinte y veintisiete años de edad, con un alto nivel de vida, gracias a los beneficios que obtenía con su actividad criminal. Frecuentando las principales discotecas de la Región y limítrofes y salones de juego de apuestas, donde se gastaban parte de las ganancias obtenidas. Siendo además éstos, lugares de reunión de la banda para organizar sus actos ilícitos.
Se efectuaron cuatro registro y en uno de los domicilio se intervino un mono de la raza Tití
Tras las detenciones de los integrantes del Grupo organizado se practicaron cuatro registros domiciliarios, todos ellos en Murcia, en los que los agentes se han incautado de diversas herramientas y útiles todos ellos utilizados para la perpetración de los robos (extractores de bombines, alicates, diferentes llaves maestras, patas de cabra, destornilladores, guantes) así como en uno de ello se localizó un mono de la raza Tití, careciendo de cualquier documentación, por lo que se dio cuenta al Servicio de Aduanas para la tramitación del correspondiente expediente de sanción. El animal fue recogido por el servicio de zoonosis del Ayuntamiento de Murcia.
Por otro lado se intervinieron cuatro vehículos, dos de ellos de gran cilindrada y con un valor gran económico. Uno de ellos fue adquirido durante la investigación y su precio rondaba los 70.000 euros.
El operativo se saldó con la detención de siete personas, seis de ellas de nacionalidad española, dos mujeres y cuatro hombres, de edades entre los 19 y 27 años de edad; el séptimo detenido, varón de nacionalidad marroquí, de 36 años. Se significa que cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.