Esta técnica, que ya se utiliza en otros campos de la cirugía ortopédica, como en cirugía tumoral y de columna, se realiza por primera vez en la cirugía protésica de cadera en el Hospital HLA La Vega
La diferencia más significativa radica en el aumento de la precisión en la implantación de la prótesis, gracias al software que se usa para crear las guías a la medida del paciente y la mejora en la planificación preoperatoria.
La Unidad de Cirugía de Cadera del Hospital HLA La Vega, implanta una nueva aplicación quirúrgica que aporta mayor precisión, menor tiempo de intervención y disminuye la agresividad quirúrgica, lo que repercute en una recuperación más temprana del paciente. "Esta técnica, con el soporte digital que hemos diseñado específicamente, mejora los resultados clínicos en nuestros pacientes que necesitan una prótesis de cadera. Se puede usar en cualquier intervención primaria de cadera, siendo un gran avance en pacientes que presentan patologías complejas de esta articulación derivadas de deformaciones primarias o en cirugía de recambio protésico con grandes defectos óseos" apunta el doctor José Sánchez Archidona, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital HLA La Vega.
Esta semana se realizó con éxito la primera intervención de prótesis de cadera por los doctores Archidona y Clavel usando esta técnica en el Hospital HLA La Vega. Este método, que se usa en otras especialidades quirúrgicas como cirugía maxilofacial o cirugía cardiaca entre otras, es un paso más en la actualización y modernización de la Unidad de Cadera del Hospital HLA La Vega que cuenta con más de 10 años de experiencia atendiendo a pacientes de cualquier edad con problemas relacionados con la cadera, la más frecuente es la coxartrosis, pero también se tratan lesiones deportivas, enfermedades reumáticas, fracturas y deformaciones.
Con esta nueva técnica, la fase previa a la intervención adquiere especial importancia. Previo a la cirugía, el paciente se somete a un estudio TAC tridimensional de la cadera-pelvis en la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital HLA La Vega, gracias a la cual se realiza una medición exacta de todos los implantes y los medios de fijación. La imagen que aporta el TAC es enviada a una empresa colaboradora que desarrolla el biomolde en 3D y será de gran ayuda en la preparación preoperatoria de la intervención. "Los biomoldes impresos en tridimensional, nos sirven para nuestra planificación preoperatoria tan importante en los casos complejos. Con las imágenes 3D, durante la intervención, reproducimos exactamentelas necesidades anatómicas y protésicas de cada paciente, previamente ya planificadas. Por lo tanto, en el estudio preoperatorio y durante la intervención, nosotros ya sabemos exactamente cuáles son los puntos de colocación y posicionamiento interno de la prótesis. Esta intervención aporta precisión, lo que redunda en que la vida media de esa prótesis sea mayor" asegura el doctor Luis Clavel Rojo, cirujano ortopédico y traumatólogo del hospital murciano que junto al Dr. Archidona dirigen la Unidad de Cadera de HLA La Vega que pone al servicio del paciente la tecnología más avanzada, realizando infiltraciones ecoguiadas, colocación de prótesis con navegación, prótesis a medida y ahora da un paso más con esta técnica que reduce las contraindicaciones postcirugía.