El director general de Carreteras visita la zona junto a los alcaldes de ambos municipios
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha finalizado las obras de emergencia que se han llevado a cabo en la carretera RM-512, que conecta Abarán con Cieza. En esta vía se han ejecutado dos actuaciones distintas, una de reparación de un muro en el punto kilométrico 2,2, que se concluyó el pasado mes, y otra para reparar los daños causados en la calzada por el derrumbe de un muro de contención entre los puntos kilométricos 3 y 3,25, que finalizó la pasada semana.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó la vía junto a los alcaldes de Cieza, Pascual Lucas, y de Abarán, Jesús Molina, para comprobar cómo ha quedado después de las últimas obras finalizadas.
Entre los puntos kilométricos 3 y 3,25, en los términos municipales de Abarán y Cieza, el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre produjo un derrumbe de un muro que provocó que un carril de la vía quedara inhabilitado. Fernández Lladó indicó que "los trabajos están completamente finalizados y se puede circular con total seguridad por la carretera".
En este tramo se ha reparado y asegurado un muro, de 3 metros de altura, y se ha protegido el talud reconstruido, utilizando una capa de hormigón para evitar nuevos arrastres de material y daños en el firme. Asimismo, se ha procedido a la reposición del firme, de la valla quitamiedos y de la señalización horizontal y vertical. Para completar la obra, se ha entubado la acequia existente en la zona, para evitar futuras filtraciones de agua que afecten al firme.
Fernández Lladó incidió en que "las obras, tanto entre los puntos kilométricos 3 y 3,25, como en el punto kilométrico 2,2, han permitido asegurar los muros y taludes para evitarán que se vuelvan a producir desprendimientos".
La Comunidad ya ha puesto en marcha el cien por cien de las 12 actuaciones de emergencia previstas en 11 carreteras de 9 municipios de la Región, que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros.
Así, han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y las dos actuaciones en la carretera RM-512 (Cieza-Abarán). En la actualidad, se está trabajando en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca), RM-523 (Ulea-A-30), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-C26 (Pliego a RM-C2), RM-F20 (Balsicas-Avileses) y en la carretera RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).