El SEF financia el 50 por ciento del salario mínimo de estos empleados, una unidad de apoyo y un orientador laboral
El Centro Especial de Empleo 'Ecojardín' de Caravaca de la Cruz, en el que actualmente trabajan 14 personas con discapacidad, suma este año un total de 104.400 euros en subvenciones de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, para el impulso de la inserción laboral de este colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
'Ecojardín', promovido por la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom), es uno de los 41 centros especiales de empleo que funcionan en la Región, y emplea desde 1998 a personas con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial en el sector de la jardinería.
En concreto, el SEF subvenciona con 58.700 euros el 50 por ciento de los costes salariales de los 14 trabajadores que actualmente tiene en plantilla y que desarrollan su actividad laboral en el mantenimiento de los jardines municipales de Caravaca de la Cruz y pedanías, así como las zonas verdes del hospital comarcal y los dos institutos de Educación Secundaria del municipio. Además, el centro cuenta con un servicio de floristería y producción de plantas en vivero.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, que visitó las instalaciones de 'Ecojardín' en Caravaca de la Cruz junto al presidente de Apcom, Antonio Castillo, valoró la labor de estos centros "porque están demostrando que son empresas viables que realizan una actividad comercial, con el valor añadido de que aseguran un empleo remunerado a personas con discapacidad, uno de los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral".
'Ecojardín' también cuenta con una unidad de apoyo, que atiende a diez de sus 14 trabajadores, para la que ha recibido una partida de 11.000 euros de la Comunidad. Zamora subrayó el "importante papel" de estas unidades "especialmente en un primer momento, porque facilitan la adaptación de estos trabajadores a su puesto, lo que incrementa notablemente la calidad de la vida laboral de estas personas".
Asimismo, el SEF ha concedido una ayuda de 34.700 euros al gabinete de orientación e inserción laboral del centro, que ayuda a las personas de este colectivo con especial dificultad para encontrar empleo a mejorar sus opciones para acceder al mercado ordinario de trabajo.
Nuevos proyectos
Durante su visita, el director general del SEF abordó con el presidente de Apcom otras colaboraciones conjuntas que sirvan para seguir impulsando la inserción laboral de este colectivo en la Comarca del Noroeste.
Además, Alejandro Zamora conoció las nuevas líneas de trabajo de esta Asociación, entre las que se encuentra el proyecto 'Casa Mauro', una finca con diez hectáreas de terreno con la que se pretende fomentar la formación e inserción de personas con discapacidad en el medio rural a través de la agricultura ecológica.
Colectivo prioritario
Mejorar las opciones de empleo de este colectivo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional y a la subvención de costes salariales de estos trabajadores en los centros especiales de empleo, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo suma otras acciones como, por ejemplo, el fomento de la contratación indefinida con ayudas a empresas, los gabinetes de orientación, los cursos de formación específicos, así como las ayudas para el establecimiento como autónomos.
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 también incluye un programa específico para impulsar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apoyar su participación en el mercado laboral.