El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se ha reunido con representantes delas asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport para abordar la gestión de los fondos y programas operativos, ante los cambios en la normativa reguladora de este régimen de ayudas.
El régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta a través de la figura de las organizaciones de productores (OP) y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades. Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas pueden acceder a ayudas financieras comunitarias dirigidas a la constitución de un fondo financiero, denominado Fondo Operativo. A través de este presupuesto se financia el contenido de su Programa Operativo, un plan de acción establecido por la OPFH en el que se contempla el conjunto de inversiones y acciones que van a llevar a cabo durante un período de entre tres y cinco años.
En la Región de Murcia hay actualmente 100 organizaciones de productores reconocidas, de las cuales 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2017 con un montante de inversiones a realizar de 130,1 millones de euros. A estas les corresponde una ayuda de 66,8 millones de euros, lo que representa el 24 por ciento del total de los fondos a escala nacional. España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. De los130,1 millones de euros mencionados, 10,5 corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado.