La diputada regional socialista Consuelo Cano ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que el trasplante de órganos entre personas vivas sea una causa específica de incapacidad temporal, con la correspondiente prestación de la Seguridad Social hasta la completa recuperación del donante y/o receptor.
"Con esta iniciativa también pretendemos garantizar que la donación no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos", ha explicado la diputada socialista.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2016 un 11 por ciento fueron de donantes vivos. "Sabemos que esta cifra puede ir en aumento por las ventajas indudables, tanto para el receptor, como para el donante".
"Este es uno de los objetivos impulsados desde la ONT y debe ser promovida y protegido también por los poderes públicos", ha señalado Cano.
Finalmente, ha recordado que hasta ahora, existe regulación sobre la existencia y seguimiento de los donantes pero no sobre su asistencia y protección socio-laboral.
"Las posibles consecuencias para la vida laboral o perjuicios patrimoniales deben ser calculados y evitados con una regulación que proteja a los donantes vivos", ha concluido.