La Comunidad da a conocer a la Asociación de Familias Numerosas el futuro plan en defensa de las familias con más de 200 acciones

Fuente:

La consejera en funciones Violante Tomás se reúne con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia

El plan prevé una dotación de 853 millones de euros hasta 2020, y la mayor partida es para familias de especial consideración, como las numerosas o las que tienen personas con discapacidad a su cargo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Fanumur), Gonzalo Sánchez, al que presentó el futuro 'Plan regional de familia y defensa de la vida', que recoge acciones hasta 2020 que garantizarán el desarrollo y la protección de estas.

El plan, que es transversal e implica a todas las consejerías, contiene cinco líneas estratégicas, 31 medidas y 205 acciones en defensa de las familias de la Región. Para su redacción se ha contado con las aportaciones de ciudadanos y asociaciones. En concreto, el 90 por ciento de las propuestas que incluye están relacionadas con la protección a la infancia, "una prioridad del Gobierno regional", aseveró Violante Tomás.

La memoria económica prevé una dotación de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años. Así, la línea estratégica 1, protección social y económica, contará con 249 millones de euros; la de conciliación, igualdad y corresponsabilidad se financiará con más de 4 millones, y para la prevención y parentalidad positiva se destinan más de 46 millones.

Al respecto, Violante Tomás explicó que "la mayor dotación presupuestaria se contempla para la línea estratégica 4, que se refiere al apoyo a familias de especial consideración, como las numerosas o las que tienen personas con discapacidad a su cargo, que recibirá 552 millones de euros". Mientras que para la coordinación, cooperación y transversalidad se dedicarán 326.000 euros.

Asimismo, la consejera aseguró que "la protección social y económica de la familia se aborda desde la inclusión activa a tres niveles: empleo, rentas y servicios".

Apoyo a la creación de nuevas familias

El plan propone impulsar la creación de nuevas familias, para lo que se incrementa el apoyo social y económico a los jóvenes y se ofrecen medidas de protección a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

"Uno de los objetivos es ensanchar la estructura de la pirámide poblacional en las franjas de población activa, a la vez que mejorar la tasa de natalidad", explicó la titular de Familia.

En este sentido, Tomás afirmó que "no hemos ahorrado esfuerzos en apoyo a las familias, ya que se han incorporado bonificaciones y exenciones fiscales, ayudas directas e importantes avances en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Incentivar el crecimiento demográfico es prioritario para el progreso regional".

La consejera avanzó algunas medidas que implican a otros departamentos de la Administración regional. Así, la Dirección General de Juventud prevé destinar más de 6,5 millones de euros para ayuda social a los jóvenes.

Además, se promoverá el empleo de las personas con responsabilidades familiares, a las que se considerará como colectivo prioritario en las políticas de activación del empleo. Para ello, la Consejería de Desarrollo económico, Turismo y Empleo dedicará 151 millones, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y 15 millones mediante la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

Más formación para padres

El nuevo plan también propone formar a los progenitores en materias como igualdad de género y corresponsabilidad y elaborar y difundir una guía de servicios de prevención e intervención ante situaciones de violencia en el seno de la familia.

La Comunidad da a conocer a la Asociación de Familias Numerosas el futuro plan en defensa de las familias con más de 200 acciones, Foto 1
Murcia.com