Con motivo de la Semana Santa, el Archivo General de la Región de Murcia acoge mañana, a partir de las 19:00 horas, la I Muestra Nacional de Saetas 'Una Pasión cantada'. La actividad está organizada en colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.
Este certamen de saetas contará con las actuaciones de los cantaores Isabel Nicolás, Verónica Sobrinos, Nico Pelegrín, Andrés Sánchez, Raquel Cantero y, por último, participará también el ganador del XXVI Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión 'Ciudad de la Unión' que se está celebrando esta misma semana.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "el Archivo General de Murcia es un centro abierto a todo tipo de actividades y público, acogiendo exposiciones relacionadas con la documentación que custodia y organizando conciertos flamencos, de música clásica, jazz y, en esta ocasión, dando la oportunidad de escuchar a algunos de los mejores cantaores de saetas en un espacio diferente, concentrando así la atención únicamente en estos cantos que son oraciones convertidas en arte".
La tradición
Las saetas son canciones populares de tema religioso que se interpretan al paso de las procesiones, especialmente jueves y viernes santo. Se hicieron muy populares en Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, aunque se han extendido por todo el país.
Sus orígenes no están claros, aunque hay quien ve en ellas influencias de la llamada a la oración de los almuédanos andalusíes, de las salmodia judías (sefardíes) y de los cantos procesionales de los franciscanos de los siglos XVI y XVII. Las saetas que se conocen y se cantan hoy en día son aflamencadas, creadas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando alcanzaron su edad de oro. Los estilos más conocidos son seguiriyas y carceleras, y otra modalidad más antigua es la conocida como cuartelera.