La Guardia Civil detiene a dos personas por una quincena de estafas en el sector inmobiliario

Fuente:

No se descarta que existan más perjudicados

Contactaban con agencias inmobiliarias de Murcia y Alicante para ofrecer préstamos financieros ventajosos a clientes extranjeros, a los que cobraban por trámites inexistentes

Hasta el momento, el valor de lo estafado asciende a 80.000 euros

Los detenidos, de nacionalidad holandesa, han ingresado en prisión preventiva

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'HOLLANDER', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en la contratación de servicios financieros para la adquisición de viviendas, que ha culminado con el esclarecimiento de una quincena de estafas y con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito continuado de estafa. Los arrestados han ingresado en prisión preventiva.

Hasta el momento, se estima que los perjudicados habrían ingresado 80.000 euros en cuentas bancarias de los arrestados, por gestiones inmobiliarias inexistentes.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una agencia inmobiliaria sita en Los Alcázares, de una supuesta estafa de la que estaban siendo víctima varios de sus clientes.

Los investigadores averiguaron que dos individuos de nacionalidad holandesa habían contactado con esta agencia para ofrecer, mediante engaño, un producto financiero que facilitaba préstamos, a un bajo interés, para la adquisición de viviendas.

Varios clientes fueron captados con la oferta de una ficticia financiación del 100% del capital, que se iniciaba con un primer abono de 295 euros por costes de tasación y, seguidamente, entre 2.000 y 5.000 euros por trámites notariales. Cuando los perjudicados materializaban la transferencia bancaria y quedaban con los sospechosos en sedes notariales, éstos no aparecían y, ni a través de las propias inmobiliarias, era posible localizarlos.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificarlos y averiguar su lugar de residencia: lujosas urbanizaciones de las localidades alicantinas de Guardamar y Torrevieja, donde ostentaban un alto nivel de vida, si bien, no se les ha podido acreditar actividades económicas remuneradas en España.

La Guardia Civil ha investigado los bienes patrimoniales de los investigados y ha detectado transferencias bancarias, en la cuenta de uno de ellos, por valor de 80.000 euros que, significativamente, se inician con el ingreso de 295 euros, importe éste reclamado de forma habitual para iniciar los trámites.

Esta información ha permitido localizar a una quincena de víctimas, todas ciudadanas extranjeras, que habrían contactado con los ahora detenidos a través de agencias inmobiliarias sitas en Los Alcázares, Los Belones-Cartagena, Balsicas-Torre Pacheco, Fuente Álamo y en las localidades alicantinas de Orihuela Costa, Torrevieja y Castalla que, a su vez, habrían sido engañadas con estas prácticas fraudulentas.

La investigación continúa abierta al existir múltiples transferencias bancarias, por valor cercano a los 200.000 euros, que proceden de clientes de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos que aún no han sido localizados.

Los arrestados varones, de 32 y 38 años, de nacionalidad holandesa han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, una quincena de estafas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia), quien a ordenado su ingreso en prisión preventiva.

La Guardia Civil detiene a dos personas por una quincena de estafas en el sector inmobiliario, Foto 1
Murcia.com