Familia colaboró en 2016 en el cumplimiento de 368 prestaciones en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales

Fuente:

Este año se han cumplido ya 92 medidas relacionadas con el tipo de delito cometido, por lo que se consideran de alto contenido educativo

Familia colaboró en 2016 en el cumplimiento de 368 prestaciones en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales

La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, firmaron hoy digitalmente un convenio para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad por parte de menores con medidas judiciales. La Dirección General de Familia y Políticas Sociales colaboró el pasado año en el cumplimiento de 368 prestaciones de este tipo, relacionadas con la falta cometida, por lo que se consideran de alto contenido educativo.

La Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la Infancia de la Región de Murcia establece en su artículo 42 que la Administración regional dará cobertura a la ejecución de medidas judiciales. Así, entre las medidas que pueden imponer los jueces de menores se encuentra la prestación en beneficio de la comunidad, que supone la realización por parte del menor o joven de actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación precaria. "Se trata de una medida judicial considerada de alto contenido educativo", explicó la consejera.

Lo más beneficioso para la efectividad de las medidas es que se realicen en el lugar más cercano al entorno del menor y consistan en actividades relacionadas con el tipo de delito o falta cometido. La Federación de Municipios es una organización idónea para la difusión, contacto y recogida de las ofertas de cada entidad local, de ahí la utilidad del acuerdo suscrito hoy.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales, responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los jueces de menores, desarrolla programas de prestaciones en beneficio de la comunidad, internamiento en centros educativos de reforma e intervención en medio abierto.

Violante Tomás indicó que "el objetivo prioritario de las medidas de reforma es disponer de un ambiente que tenga las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial".

Esta colaboración se inició en mayo de 2012 a través del convenio firmado entre la Consejería de Presidencia y la Federación de Municipios para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad. Un acuerdo que se ha prorrogado en años sucesivos y que, a día de hoy, se ha formalizado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Familia colaboró en 2016 en el cumplimiento de 368 prestaciones en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales - 1, Foto 1
Murcia.com