El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge hasta el mes de mayo la exposición de fotografía 'Las formas del color: Arquitectura barroca en Mula', que reúne imágenes de Cristina Gutiérrez y Juan Mantilla.
Ambos fotógrafos se unen por primera vez para trabajar juntos en "un proyecto poco usual centrado en la arquitectura barroca muleña que no persigue el objetivo de realizar una descripción formal de este movimiento, sino mostrar la visión y la interpretación personal y subjetiva de estos dos creadores", según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien resaltó "la presencia cada vez mayor de la disciplina fotográfica en los museos de la Región, siempre abiertos a todo tipo de arte y a un público muy amplio".
Sin ponerse de acuerdo, ambos fotógrafos han coincidido en varias ocasiones al retratar los mismos lugares y rincones. Sin embargo, el resultado son dos series muy personales y diferentes, pero que dialogan entre sí, centrándose en los contrastes cromáticos, los voladizos de los aleros, las sombras e incluso las huellas del paso del tiempo que confieren al casco histórico de Mula una singularidad en la que no todos los visitantes reparan.
Trayectorias
Cristina Gutiérrez (Mula, 1977) está relacionada con el mundo de la fotografía desde la infancia gracias a su padre. Estudió Comunicación Audiovisual, y se especializó en los reportajes, que compatibiliza con sus fotografías más personales en blanco y negro. Este proyecto de exploración en torno al color de su ciudad constituye un nuevo desafío para ella, ya que ha mezclado su experiencia y su sensibilidad para ir más allá de una visión descriptiva de su entorno cotidiano.
Juan Mantilla (Santander, 1955) reside en Madrid y combina su vocación fotográfica con su profesión de abogado urbanista, por lo que la arquitectura y los espacios urbanos siempre han sido objetivos de su cámara. Descubrió Mula en 2015 tras una exposición realizada en El Cigarralejo, y en el municipio murciano descubrió una arquitectura completamente distinta en la que destaca la riqueza de los colores vivos de las fachadas.
'Las formas del color: Arquitectura barroca en Mula' se podrá visitar en el museo muleño hasta el próximo 14 de mayo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. El segundo domingo de cada mes el museo ofrece visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 13:45 horas.