Ocho de cada diez emprendedores de la Región son vocacionales e inician sus proyectos con menos de 40 años, según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un estudio elaborado por la Universidad de Murcia con el patrocinio de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, para analizar el perfil y los comportamientos de los emprendedores en la Región de Murcia. Este informe refleja además una estabilización de la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de la Región en niveles superiores a la media nacional.
Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la inauguración del congreso 'Empresarios, cuestión de actitud', organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con motivo de su 20 aniversario. El consejero destacó que el emprendedor murciano "es ligeramente más joven que en el resto del país".
En cuanto al perfil del emprendedor regional, el informe GEM señala que éste es más joven que en el resto de España (38,1 años de media en la Región frente a 39,4 de la media nacional); con una consolidación del emprendimiento femenino, que se sitúa en el 50 por ciento; y con un nivel de estudios cada vez más elevado en los emprendedores en fase inicial, que ha pasado del 34,2 por ciento al 39,6 por ciento.
"Desde el Gobierno regional compartimos el mismo objetivo de AJE: fomentar entre los jóvenes de la Región la cultura emprendedora y las iniciativas empresariales, ayudar a estos jóvenes a poner en marcha sus proyectos, y por último, formarles en todas aquellas materias necesarias para la gestión diaria de sus empresas", señaló Hernández, quien recordó la apuesta por la iniciativa emprendedora del Gobierno regional, "especialmente entre los jóvenes, que ahora cuentan con la Cuota Cero para no tener que pagar la tarifa de su primer año como autónomos, y para que sólo tengan que pagar 50 euros en su segundo año. Además, reciben una ayuda económica inicial que oscila entre 2.500 y 3.500 euros".
Hernández señaló el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa privada y empresarial, "porque creemos que organizaciones como AJE no son solo organizaciones empresariales, sino que también se trata de organizaciones de naturaleza social, ya que no hay nada más social que el crecimiento económico que genera empleo y nuevas oportunidades para todo el mundo".
Trabajadores autónomos
En cuanto al número de trabajadores autónomos, el consejero destacó que ha experimentado a lo largo de los últimos años un crecimiento constante, hasta superar la cifra de 96.000 trabajadores. En concreto, en el periodo 2012-2016, el crecimiento de las afiliaciones al régimen especial de trabajadores autónomos fue del 8,2 por ciento.
"Nuestro objetivo es hacer despegar, o mejorar los porcentajes de creación de empresas en la Región. Mientras haya una persona que sea capaz de crear empleo, no vamos a hacer distinciones en la tipología, el tipo de sociedad o el negocio", añadió el consejero.