CCOO Enseñanza argumenta que forma parte del sector educativo, que, junto al sanitario, es considerado como prioritario de cara a la Oferta Pública de Empleo (OPE), y que, por lo tanto, debe beneficiarse de la eliminación de la tasa de reposición y de la reducción de la temporalidad al 8% como el resto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
Las profesionales de apoyo educativo y de servicios complementarios atienden directamente al alumnado en escuelas infantiles y centros de educación y, en colegios e institutos, realizan tareas de apoyo a alumnado, profesorado y familias. Sin embargo, de cara a la oferta de empleo extraordinaria en educación, no tendrán las mismas ventajas que los sectores considerados prioritarios. De ahí que la Federación de Enseñanza de CCOO exija que las personas que se integran en este colectivo sean consideradas a todos los efectos personal del sector educativo y se beneficien de las mismas condiciones incluidas en el acuerdo para la reducción de la precariedad del empleo público firmado ayer.
El compromiso alcanzado con el Gobierno contempla una tasa de reposición de efectivos del 100% en el sector educativo, así como la transformación de plazas estructurales cubiertas por interinos en fijas, reduciendo la temporalidad al 8%. Asimismo, incluye la creación de mecanismos para el análisis y control de la temporalidad y abre la posibilidad de integrar en sucesivos acuerdos otros sectores educativos como las universidades o el personal de servicios educativos complementarios.
El acuerdo establece que la convocatoria de plazas de carácter estructural de personal laboral con contrato de indefinido no fijo por sentencia judicial no será tenida en cuenta a efectos de tasa de reposición. En la Oferta de Empleo Público de personal laboral se fomentará la utilización de la promoción interna, que no computará a efectos de tasa de reposición.
El empleo público es un factor fundamental del sistema educativo y una garantía para la calidad de la educación. Desde CCOO Enseñanza hemos defendido los procesos de consolidación de empleo temporal. Con la firma de este acuerdo se abre una vía de trabajo para revertir los recortes de derechos y de plantillas del personal de apoyo educativo y de servicios complementarios.