González Tovar asegura que si Ciudadanos permite que el expresidente siga aforado, no solo estará traicionando a sus votantes, sino a toda la ciudadanía de la Región de Murcia
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez que deje su acta de diputado, porque está incumpliendo la Ley de Transparencia de la Región de Murcia.
"Hoy dice Pedro Antonio Sánchez que si le abren juicio oral, dejará su acta de diputado, pero tendría que haberla dejado ya por la Ley de Transparencia, que siempre estará por encima de los estatutos de cualquier partido político. Además, no puede parapetarse detrás del aforamiento", ha señalado.
Según el dirigente socialista, si Ciudadanos permite que Pedro Antonio Sánchez siga aforado, no solo estará traicionando a sus votantes, sino a toda la ciudadanía de la Región de Murcia.
"El PSOE no va a aceptar un hombre de paja en el Gobierno de esta región, un terrateniente al servicio de lo que ya conocemos. Si Ciudadanos acepta esa situación, estará validando el triunfo de los que utilizan las instituciones para sus interese particulares y partidistas", ha criticado.
Para González Tovar, la limpieza que se necesita tras 22 años de gobierno del PP no se consigue con un simple recambio como un elemento de continuidad, poniendo a un "lugarteniente" de presidente de la Comunidad Autónoma.
"Durante esta crisis institucional, hemos visto como el PP ha demostrado carecer de ética política, faltar a la palabra dada, y su tendencia a mentir y a incumplir nuestras propias leyes", ha remarcado.
"Nuestra preocupación es que Ciudadanos corre el riesgo de dejarse arrastrar por esa tendencia y puede permitir que se incumpla el primer punto de su acuerdo con el PP, que decía que si un alto cargo era imputado, tenía que desaparecer de la vida pública, lo que significa también un claro incumplimiento de la Ley de Transparencia", ha añadido.
En su opinión, la dimisión de Pedro Antonio Sánchez es un gran paso, pero no es la solución que necesita la Región de Murcia. "Nos gustaría que Ciudadanos entendiera que la regeneración política es mucho más que esa limpieza superficial".
"El mismo Pedro Antonio Sánchez ha designado de forma directa a un candidato que se define como candidato de paja cuando dice que va a estar en el Gobierno a las órdenes del expresidente, y para que siga gobernando el mismo en esta región, no hacía falta todo este esfuerzo", ha dicho.
González Tovar ha insistido en que el PSOE no va a contribuir a que la Región siga presidida desde los escombros, desde una situación pasada, ni por quien ha evidenciado su falta de respeto absoluta a la ética pública. "Si Ciudadanos contribuye a eso, será su responsabilidad y lo tendrá que explicar a la ciudadanía".
"El PSOE no va a colaborar con un fraude a la ciudadanía, y si Ciudadanos lo hace, estará tragándose su propio discurso de regeneración, porque esto que estamos viviendo no es limpieza, sino un primer paso de lo que debe ser la limpieza política en esta región", ha explicado.
González Tovar ha vuelto a apelar al resto de fuerzas para que de verdad llegue el cambio a la Región de Murcia. "Ciudadanos tiene que decidirse a luchar de verdad contra la corrupción, y en eso no se puede ser timorato, o se está contra la corrupción, o apoya la corrupción".
"Ese es el dilema que tienen que resolver en Ciudadanos y la prueba de algodón a la que tiene que someterse Albert Rivera. O se conforma con esconder a Pedro Antonio Sánchez debajo de las alfombras de la Asamblea Regional, o cumple de forma contundente su compromiso con la sociedad murciana y con la regeneración política", ha añadido.
"El problema sigue ahí y la solución solo llegará cuando Ciudadanos se convenza de que no valen medias tintas ni parches, sino que tiene que tomar decisiones valientes. Confío en que la investidura sea un paso más para que el cambio sea posible en la Región de Murcia", ha concluido.