El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, ha entregado un donativo al Santo y Real Hospital de Caridad, institución benéfica cartagenera que, mediante la tradicional 'capacha', buscan recaudar fondos para su mantenimiento.
"Es un honor formar parte, un año más, de esta tradición" comenta el presidente de COEC, que ha recibido los representantes de la fundación en la sede de la patronal en Cartagena, "esperamos que la recaudación en los días restantes sea fructífera para la institución".
Asimismo, los representantes del Santo y Real Hospital de Caridad, los hermanos Joaquín Roca Dorda y José Vicente Albaladejo Andreu, se han mostrado agradecidos por este donativo, sobre todo en estos tiempos de crisis.
La capacha es una especie de bolsa, con asa, que lleva bordado el escudo del Santo Hospital de la Caridad, consistente en una cruz sobre un corazón atravesado por siete espadas. Con ella los hermanos Roca Dorda y Albaladejo Andreu salen ataviados con chaqué, como obliga la tradición desde hace algunos años, a pedir por las calles de Cartagena. Esta tradición se remonta a 1693, y se empleaba para solicitar limosnas para los enfermos pobres acogidos en este tipo de instituciones.
El Santo y Real Hospital de Caridad se funda en el año 1693 por el Soldado de Galeras Francisco García Roldán cuando comienza a ejercer humilde y abnegadamente la caridad, enterrando a los pobres que mueren y a los forzados de las galeras que son arrojados en las proximidades de la ermita de La Guía
La recaudación se realiza durante los nueves días anteriores al viernes de Dolores. Esta institución, que existe desde el siglo XVII, goza de protección Real.