300 profesionales se formarán en el tratamiento especializado de la violencia de género

Fuente:

La Comunidad ha programado un total de 12 seminarios dirigidos a especialistas en medicina de familia, en asistencia a la mujer en su vida sexual y reproductiva, pediatría, odontología y fisioterapia

300 profesionales se formarán en el tratamiento especializado de la violencia de género

Esta mañana se ha celebrado en Santomera la primera jornada destinada a profesionales de los centros de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades han organizado conjuntamente 12 seminarios con el fin de mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género y la detección y coordinación de casos.

La formación está dirigida a un total de 300 profesionales, de los que 170 son especialistas en medicina de familia, en asistencia a la mujer en su vida sexual y reproductiva, pediatría, odontología y fisioterapia. Además, están invitadas a participar un total de 147 personas del ámbito administrativo.

Esta mañana se ha celebrado en Santomera la primera jornada formativa para profesionales de los centros de Atención Primaria, a cargo de la subdirectora médica del área VII de Salud, Marina Tourné, y de la psicóloga del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Santomera, María Jesús Fernández. A ella han asistido las directoras generales de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo y de Mujer, Alicia Barquero, junto a responsables de los organismos que lideran estas actividades.

"El objetivo es mejorar las habilidades de los profesionales en el tratamiento de la violencia de género, así como el conocimiento sobre los recursos especializados en esta materia", destacó Martínez-Novillo.

Los seminarios, a los que asistirán profesionales de distintas disciplinas sanitarias y personal de los CAVI, se desarrollarán bajo el formato de casos prácticos, con una duración aproximada de dos horas. El calendario previsto se extiende hasta el 1 de junio y comprende acciones formativas en un total de 12 centros de Atención Primaria (en los municipios de Santomera y Beniel, en las pedanías murcianas de Beniaján, Alquerías, Puente Tocinos, Llano de Brujas y Monteagudo, así como los de El Carmen, Infante, Murcia Sur, Vistabella y Floridablanca).

Esta formación servirá, como destacó Barquero, "para seguir profundizando en el modelo de trabajo coordinado y en red y avanzar hacia una atención más personalizada y ajustada a las necesidades de las mujeres que sufren la violencia de género, así como de sus hijos e hijas".

La Región de Murcia es un referente nacional en coordinación en violencia de género, con mecanismos como el 'Protocolo de coordinación interinstitucional contra la violencia de género' y las Mesas Locales de Coordinación.

300 profesionales se formarán en el tratamiento especializado de la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com