Valoración CROEM del paro registrado en marzo de 2017

Fuente:

Bajada del número de parados generalizada por sectores, liderada por Servicios.

Casi 17.000 nuevos puestos de trabajo en dos meses.

Se alcanza el mayor nivel de ocupados desde 2008.

El  primer trimestre cierra con balance mejor de lo esperado, sin signos de agotamiento

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución favorable durante el mes de marzo, pues coincidieron avances relevantes en la afiliación a la Seguridad Social con descensos del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 114.815   parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.696 menos que en la mensualidad precedente (-2,3%), datos que resultan más favorables que la media nacional donde la caída se sitúo en el  1,3%. Cabe destacar que aunque estos datos resultan muy positivos, la bajada en el mismo período de la anualidad anterior resultó más intensa, quizás debido a un mayor impacto del efecto calendario provocado por  la Semana Santa. En cualquier caso, la Región de Murcia acumula ya en lo acontecido de 2017 un total de 1.798 parados menos. 

Atendiendo a un comportamiento sectorial, la bajada es prácticamente generalizada. Así el mayor descenso se concentra en Servicios (-1.633), seguido de Agricultura (-463), Industria (-416) y Construcción (-328). Solo el colectivo Sin Empleo Anteriorregistra subidas (+144).

En esta ocasión, el descenso del desempleo ha venido acompañado de una subida sustancial de la ocupación, para sumar dos meses consecutivos con alzas de una intensidad superior a la esperada. Así, si en febrero se contabilizaron 7.492 afiliados más a la Seguridad Social, en marzo se añadieron 9.360 adicionales, un 1,7% más, la segunda mayor tasa autonómica tras Baleares y muy por encima de la media nacional (+0,9%). De este modo, la Región de Murcia contaba en marzo con 548.437 cotizantes, la mayor cifra desde diciembre de 2008 y 25.496 más que hace doce meses, lo que representa un crecimiento del 4,9%, el más alto del ámbito nacional (+3,5%) si excluimos los territorios insulares. Aunque la mejoría en la ocupación se traslada a la formalización de nuevos contratos, que repuntan un 18,3% anual (frente al 14,8% de España), esta ha estado liderada por la contratación temporal (+19,9%), ya que los contratos indefinidos (+1,6%) siguen siendo una parte reducida del total (el 7,4%)

Se mantiene la tendencia favorable. 

En resumen, el mercado laboral de la Región de Murcia cierra el primer trimestre de 2017 con un balance claramente satisfactorio. Y es que, aunque estos resultados puedan estaren parte condicionados por la estacionalidad y el efecto calendario previo a la Semana Santa,se contabilizan1.798 parados menos que en diciembre y 13.937 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone el mejor registro de un primer trimestre desde que se iniciara el proceso de recuperación.

De este modo, Murcia sigue mostrando unritmoconsistente de creación de empleo, que resulta incluso superior al esperado. Por tanto, la economía regional está soportando relativamente bien la progresiva pérdida de fuelle de algunos vientos de cola externos que la habían favorecido en el pasado reciente. Ahora bien, consolidar un crecimiento sostenido a medio plazo exigirá centrar la atención en ganancias adicionales de productividad y competitividad, y profundizar en la mejora cualitativa y cuantitativa de las variables laborales.

Valoración CROEM del paro registrado en marzo de 2017, Foto 1
Murcia.com