La Comunidad y Astrade desarrollan una aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista

Fuente:

La iniciativa 'Aarlens' utiliza las nuevas tecnologías y se centra en el desarrollo de inteligencia aplicada a dispositivos móviles

La Comunidad y Astrade desarrollan una aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, colabora con la Asociación para la Atención a Personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo (Astrade) de la Región de Murcia en un proyecto llamado 'Aarlens', con el fin de mejorar la calidad de vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa aprovecha que las personas con TEA, en general, manejan bien los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), y para ellos han desarrollado las herramientas 'Agenda programada', 'Tutorización en tiempo real' y 'Motivación', que utilizan elementos como pictogramas, sonidos o alertas para interactuar con el usuario a través de su dispositivo móvil.

El proyecto se centra desarrollar inteligencia aplicada a estos dispositivos con herramientas adecuadas a necesidades específicas del usuario con TEA en sus entornos cotidianos (educativos, familiares y laborales).

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, que visitó ayer la sede de Astrade para conocer de primera mano el proyecto, destacó que "nosotros entendemos las nuevas tecnologías como un medio para mejorar la vida de los ciudadanos. Apostamos por este tipo de proyectos que hacen más fácil la vida de cientos de familias en la Región aprovechando las ventajas de las herramientas digitales".

Abril añadió que "estas herramientas van a responder a la necesidad de las personas con autismo de reforzar la anticipación de sus actividades, e incorpora la posibilidad de que familia y personas de apoyo puedan modificar y seguir una agenda online".

En España la prevalencia del autismo es de un caso por cada 88 nacimientos. "Este índice resalta la necesidad y responsabilidad de focalizar mayores esfuerzos de desarrollo e innovación que faciliten la adaptación e inclusión social real de este colectivo", explicó el director.

Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio y por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

La Comunidad y Astrade desarrollan una aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista - 1, Foto 1
Murcia.com