El Gobierno regional facilita el acceso a la Administración digital a los 28 municipios de la Región de menos de 20.000 habitantes al poner al servicio de sus habitantes una administración más ágil, accesible y abierta 24 horas, para que puedan hacer sus trámites sin tener que desplazarse y de forma íntegramente digital.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio marco para que los ayuntamientos de estos municipios se puedan adherir de forma voluntaria al acuerdo a firmar entre ambas administraciones, por el que la Comunidad se compromete a la implantación, soporte y mantenimiento de la plataforma de administración electrónica y de las aplicaciones informáticas de gestión.
El Gobierno regional destinará más de 3,7 millones de euros a la adquisición y mantenimiento de aplicaciones y las plataformas necesarias para lograr que los trámites municipales se realicen de forma electrónica.
El plan supondrá implantar en estos ayuntamientos servicios como la sede electrónica, el registro telemático, la plataforma de tramitación electrónica de expedientes, el catálogo de trámites y la conexión con el portal open data, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y gestión común de datos únicos de territorios, personas y documentos, entre otros.
Casi 800.000 euros para el mantenimiento y seguridad de la red informática de los hospitales de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la contratación del mantenimiento y seguridad de la red informática que da servicio a los hospitales de la Región de Murcia, por importe de 789.888 euros, con un plazo de 17 meses.
El alcance de los servicios de este contrato abarca la totalidad de la red de datos y seguridad, incluyendo los protocolos de comunicaciones y las herramientas de gestión.
Las características especiales de los hospitales, donde se realizan tareas asistenciales durante las 24 horas del día, hace necesarios equipos con una gran cantidad de conexiones y alta velocidad de procesamiento que permitan una sustitución rápida y con garantías ante el eventual fallo de los equipos informáticos.
El servicio que se contrata consiste en soportes especializados para los equipos de electrónica de red y seguridad que permiten que el sistema de información esté disponible en todo momento.
Los procesos asistenciales están, cada vez más, soportados por dispositivos tecnológicos que utilizan sistemas de información. La disponibilidad del sistema de información del SMS es, por tanto, imprescindible para garantizar que se presta al ciudadano la atención sanitaria con la calidad necesaria.