El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para colaborar en sus gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2017 con cargo al presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), adscrito a la Consejería de Cultura y Portavocía.
La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en febrero de 2010 bajo el auspicio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Unión, y todos sus miembros están comprometidos en participar en su presupuesto anual.
Sus fines generales, de interés público y social, son la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares y la convocatoria de congresos y encuentros relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal es la gestión del Festival lnternacional del Cante de las Minas.
Este festival celebra este año su edición número 57, lo que acredita su consolidación en la Región y lo sitúa como líder de festivales de flamenco en todo el país. Cuenta desde 1984 con la declaración de Interés Turístico Nacional y los cantes mineros y de levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. Se trata del único festival en la Región que cuenta con tal distinción.
85.000 euros para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una subvención por un importe global de 85.000 euros a las reales academias y academias científicas o culturales de la Región de Murcia para financiar su funcionamiento y actividades durante 2017.
A la vista de las actividades y de los gastos previstos, corresponden a cada academia 11.285 euros, si bien se incrementan en 1.500 euros las aportaciones para las de Medicina y Cirugía de Murcia, Alfonso X el Sabio; Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, y de Farmacia de la Región de Murcia para atender a gastos del mantenimiento de sus sedes, por ser las que tienen instalaciones propias.
Del total de la dotación que le corresponde a cada academia, el 50 por ciento se destinará a cubrir gastos de funcionamiento general (material de oficina, promoción y otros gastos inherentes a sus actuaciones) y el resto al plan de actuación, es decir, a la realización de las actividades propias de las academias: fomento, difusión, promoción, conservación del patrimonio de su ámbito del saber.
Más de 70.000 euros a las universidades públicas para los procesos de admisión y sus cursos de verano
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una subvención de 44.310 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario, y otra de 28.500 euros a estas universidades para colaborar en la organización y funcionamiento de sus cursos de verano para 2017.
Sobre los procesos de admisión, la UMU recibirá 38.196 euros para el desarrollo de la preinscripción vía web, actualización de la aplicación informática, publicidad del proceso y gastos de gestión. A la UPCT se le concede una ayuda de 6.114 euros para la confección de los folletos e impresos de preinscripción y su distribución.
Esta actuación se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional y sirve para desarrollar el proceso de admisión con objetividad y transparencia y con la máxima información y facilidades a los interesados, a través de las aplicaciones informáticas optimizadas para dispositivos móviles.
Por otro lado, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la subvención a las universidades públicas para organizar sus cursos de verano de 2017. Así, la Universidad de Murcia recibirá 16.416 euros y la Politécnica de Cartagena 12.084 euros.
Los cursos de verano de las citadas universidades públicas tienen lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre, principalmente. Sus actividades se suelen enmarcar en las iniciativas 'Universidad Internacional del Mar' y 'Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38'.
Con esta subvención se colabora con los programas propios de cada universidad y se incentiva la organización conjunta entre las dos instituciones de actividades y cursos. Igualmente, posibilitan la captación de alumnos de otras comunidades y del extranjero.
Estos cursos movilizan a más de tres mil personas entre profesores y alumnos, muchos de ellos de otras universidades nacionales y extranjeras, con casi un centenar de cursos y seminarios por parte de las universidades públicas de la Región, así como numerosas actividades culturales complementarias.