El director del Info visita las instalaciones de Cofrutos, una de las empresas líderes del sector a nivel nacional y que exporta sus productos a una decena de países de Europa, África, Asia y América
La Región de Murcia lidera las exportaciones de la industria de zumos a nivel nacional, con un volumen de ventas al extranjero de 189,24 millones de euros durante el pasado año. Esta cifra, que supone un incremento del 9,58 por ciento con respecto al año anterior, sitúa a la Región por delante de Valencia (104,22 millones de euros), Alicante (74,49 millones de euros), Lérida (43,47 millones de euros) o Ciudad Real (39,58 millones de euros).
El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, destacó la evolución de esta industria durante su visita a Cofrutos, una de las empresas líderes de este sector a nivel regional y nacional. "La industria de los zumos, uno de los pilares del sector agroalimentario regional, se ha reinventado en los últimos años para mantener su hegemonía y sus buenos resultados. Ante la saturación del mercado nacional, las empresas han buscado nuevos mercados en los que vender sus productos, lo que ha hecho, por ejemplo, que las exportaciones a Reino Unido se dupliquen en el último año o que se tripliquen las ventas a Japón", señaló Javier Celdrán.
En concreto, el liderazgo regional en las exportaciones de zumos se ha sostenido en el crecimiento en mercados emergentes, como los asiáticos y árabes, y en el repunte de algunos mercados europeos como el de Reino Unido, donde las ventas pasaron de 30,22 millones de euros en 2015 a 45,06 millones de euros el pasado año. El mercado británico, de hecho, es el principal destino de las exportaciones regionales, seguido de Francia (39,08 millones de euros) y Portugal (13,56 millones de euros).
Les siguen en esa lista Japón, que en apenas dos años ha triplicado sus exportaciones hasta llegar a 8,75 millones de euros; Países Bajos, con un volumen de ventas de 7,93 millones de euros; Arabia Saudita (6,55 millones de euros) y Alemania, donde las exportaciones alcanzaron los 6,33 millones de euros. En cuanto al número de empresas, el pasado año hubo 46 empresas exportadoras que realizaron un total de 9.637 operaciones comerciales en los mercados internacionales.
Una de estas empresas es Cofrutos, una compañía con más de 50 años de experiencia en este mercado y que exporta sus productos a más de una decena de países de los continentes europeo, americano, africano y asiático. Entre los países de destino de las exportaciones de esta empresa figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Guinea ,Angola, Singapur, China, Estados Unidos o Finlandia.
"La industria regional de los zumos ha incrementado sus ingresos gracias, entre otras razones, a la calidad y variedad de sus productos, a una acertada estrategia de diversificación de mercados y a su apuesta por la innovación. Es el caso de Cofrutos, una empresa con gran tradición en este mercado que desde sus inicios ha sabido aplicar la innovación tanto a sus productos como a sus procesos, introduciendo constantes mejoras en sus procesos de envasado o en los propios formatos de envase para mantenerse como una de las empresas líderes de este sector", concluyó el director del Info.