El incremento del turismo extranjero supera en 20 puntos al registrado en el conjunto del país entre noviembre y febrero
La Región de Murcia recibió en febrero a 49.617 turistas extranjeros, 3.098 más que en el mismo mes del año 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 6,7 por ciento y un aumento respecto al mes de enero del 20,5 por ciento, 8.424 turistas más, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística.
Con este dato, el turismo internacional creció en la Región un 33 por ciento en los últimos cuatro meses (noviembre-febrero) respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento superó en 20 puntos al registrado en el conjunto del país en ese periodo, un 11,2 por ciento, y se eleva 8,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento medio del turismo extranjero en la Región durante 2016, que fue del 24,5 por ciento.
Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, estos resultados "confirman que la tendencia a la desestacionalización se consolida a través de un cada vez mayor aumento del flujo de viajeros internacionales a la Región, lo que responde al tirón de productos turísticos como el deportivo, el ecoturismo, el náutico y el cultural y de ciudades".
En los dos primeros meses de 2017, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo a la Región, con una cuota del 41 por ciento del total y 37.190 turistas. El titular de Turismo afirmó que "no se constatan efectos del 'Brexit', ya que el número de turistas de esta procedencia se incrementó un 10,3 por ciento en los dos primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior".
No obstante, y como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico de la Consejería, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico, lo que se traduce en un descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país. Así, Francia fue el segundo, con una cuota del 16,8 por ciento y 15.233 turistas, un 41,9 por ciento más que en 2016. Bélgica fue el tercer mercado, con un peso del 9,9 por ciento y 8.974 turistas, lo que representa un incremento del 181,4 por ciento.
Alemania se situó como el cuarto mercado emisor, con 5.904 turistas y una cuota del 6,5 por ciento. El quinto del ranking es Italia, con una cuota del 2,6 por ciento, seguida de Países Bajos, con un 2,5 por ciento, e Irlanda, con un 2 por ciento.