El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó hoy que "el Ejecutivo regional trasladará al Gobierno central y a la Unión Europea la problemática de la irrupción de polizones en los camiones en sus rutas internacionales, con el fin de buscar soluciones que redunden en una mayor seguridad y confianza para las empresas de transporte murciana".
Pedro Rivera mantuvo una reunión con empresarios de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) y destacó que "se trata de un grave asunto" y "no podemos dejar pasar más tiempo para buscar soluciones y que nuestros empresarios puedan desempeñar su trabajo en un marco de seguridad y con garantías jurídicas".
Al encuentro asistieron el presidente de Froet, Pedro Díaz, y directores de empresas de la Federación como Capitrans, Merlatrans, Papá Ali, Primafrío, Suditrans, Transportes Agustín Fuentes, Transportes Caliche, Transportes El Mosca, Transportes Filardi y Transportes Hermanos Corredor.
La localización de un polizón en un camión provoca la inmovilización del vehículo por las fuerzas de seguridad del país correspondiente y que ni el cliente, la empresa exportadora y los seguros asuman las pérdidas, que recaen sobre la empresa de transporte, y pueden ascender a 30.000 o 40.000 euros por camión.
El consejero reconoció que "no podemos llevar a cabo la regulación jurídica que precisa esta problemática, pero sí podemos llevar la voz del sector murciano al Gobierno de España y a las instituciones europeas competentes, para que se actúe ante una situación que afecta a los conductores en sus viajes fuera de nuestras fronteras, quienes afrontan multas, la pérdida de su carga e incluso reclamaciones judiciales".
Rivera indicó que el transporte "es un sector estratégico y decisivo en una comunidad exportadora, como la nuestra, que, además de conectar territorios, crea riqueza, genera más de 30.000 puestos de trabajo directos y representa el 6 por ciento del PIB regional".
Áreas de descanso seguras
Asimismo, se ha planteado la necesidad de disponer de una red de áreas de servicio seguras, que dé solución al sector empresarial en materia de seguridad y control de las mercancías y vehículos en sus desplazamientos por el ámbito internacional. Además de por la seguridad de la carga y de los vehículos, estas áreas destacan por ofrecer multitud de servicios básicos que necesita el profesional al finalizar su jornada de trabajo (lavadero de vehículos, talleres o gasóleo) y verse obligado a pernoctar fuera de su casa, como aseos, duchas y cafetería-restaurante.
Además, se indicó que la demanda de áreas de servicio seguras crece cada día por los clientes, las asociaciones de profesionales y las aseguradoras de las empresas de transporte, quienes vinculan sus coberturas a la utilización de estas áreas para cubrir los riesgos de la mercancía.
Empresas buzón
Igualmente, el consejero se comprometió a trasladar al Gobierno central la necesidad de regular jurídicamente en España para combatir la competencia desleal de las llamadas 'empresas buzón', que son aquellas que no ejercen ninguna actividad económica real en el país en el que tienen su sede.
Para ello, se debe de llevar a cabo la trasposición de la normativa europea sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, y que modifica el Reglamento europeo relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior.