Esta medida se une a otras herramientas como la UNAI, que en apenas dos años está impulsando 40 proyectos que supondrían una inversión próxima a los 700 millones de euros y crearían más de 2.000 empleos
El espacio de libertad económica sigue ganando terreno en la Región gracias al desarrollo de nuevas medidas de simplificación administrativa diseñadas para armonizar y coordinar todos los trámites necesarios para abrir una empresa, invertir o iniciar una actividad económica. Así, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo acaba de elaborar una ordenanza que regula y establece unas pautas comunes para que las personas emprendedoras y el empresariado de cualquier municipio de la Región pueda iniciar su actividad con una declaración responsable.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la "importancia" de esta nueva herramienta durante la celebración de una comisión informativa de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento. "Empresarios y emprendedores con talento e iniciativa son el verdadero motor de la economía y, por eso, uno de los objetivos del Gobierno regional es poner las cosas fáciles para quien quiera contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo", señaló Hernández.
En este sentido, destacó que "en el último año hemos conseguido reducir el plazo de apertura de una empresa de seis meses a 24 horas y ahora esta nueva normativa va a crear un marco común para que los empresarios encuentren las mismas condiciones en todos los municipios".
Esta ordenanza, elaborada durante el último año y en cuyo desarrollo han intervenido casi una treintena de municipios, contiene una serie de medidas adaptadas a la normativa regional y que servirán como orientación a los ayuntamientos para diseñar sus propias normativas. Durante todo este proceso se han estudiado, analizado y valorado las experiencias de algunos municipios que ya habían avanzado en esta materia, como los ayuntamientos de Molina de Segura y de Alhama de Murcia.
Así, este modelo de ordenanza ofrece a las administraciones locales unos modelos de documentos comunes, como la solicitud de licencia y la declaración responsable o de comunicación. El objetivo es simplificar estos trámites tanto para la ciudadanía como para el personal técnico municipal, además de garantizar la seguridad jurídica durante todo el proceso.
"Además de servir de base para guiar a los ayuntamientos en el camino de la simplificación, esta ordenanza representa un cambio de mentalidad respecto al papel que debe desempeñar la Administración. En este sentido, debemos superar la idea de establecer numerosas barreras previas para, al contrario, facilitar el inicio de una actividad económica al tiempo que establecemos los mecanismos y controles que garanticen la seguridad y el cumplimiento de la legalidad", subrayó el consejero.
Hernández destacó que el hecho de que los 45 municipios cuenten con el mismo modelo de ordenanza "supondrá tener la mejor legislación regional y municipal de España para favorecer las inversiones empresariales". Asimismo, explicó que esta coordinación ha sido reclamada desde hace tiempo y con insistencia por empresas, organizaciones patronales y municipios.
Por último, remarcó que "en este modelo de coordinación y consenso se prima es la libertad y la responsabilidad en el emprendimiento a cambio de agilidad y facilidad para poner en marcha cualquier negocio". "Todo ello en el marco de apoyo incansable y permanente a la iniciativa empresarial, en cuanto generadora de empleo estable y de calidad y que denominamos 'Murcia, Libertad Económica'".
La tramitación de los proyectos se reduce un 25 por ciento
Esta nueva medida se une así a otras iniciativas del Ejecutivo autonómico, como la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info, una herramienta que en apenas dos años se ha convertido en auténtico motor de las inversiones productivas en la Región. En concreto, desde su puesta en marcha en mayo de 2015, esta oficina ha impulsado un total de 40 proyectos que supondrían una inversión de 687.141.000 euros y generarían un total de 2.123 puestos de trabajo en la Región.
Durante la comisión informativa de esta oficina, a la que asistieron representantes de otras áreas del Ejecutivo y de las administraciones locales y miembros de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), el consejero resaltó la importancia de esta oficina como elemento de coordinación y cadena de transmisión entre los empresarios y emprendedores y las diferentes administraciones.
"Nos ocupa y nos preocupa el bienestar de las personas, que implica que todas las administraciones sigamos trabajando de la mano para seguir avanzando en el desarrollo económico y en la creación de empleo", señaló el consejero.
Esta herramienta, que está logrando una reducción del 25 por ciento del tiempo necesario para la tramitación de estos proyectos, convierte al Info en ventanilla única para la presentación de expedientes y documentación, además de comprometerse a realizar un seguimiento personalizado de los proyectos y orientar y asesorar a los empresarios en aspectos prácticos para optimizar esas inversiones, como el mejor lugar para instalarse, el acceso a proyectos europeos o los canales y vías más competitivas para comercializar sus productos y servicios.